5 razones por las que merece la pena gamificar

Aumentar las ventas, mejorar el compromiso y la motivación de los equipos, optimizar recursos…

Las cifras lo demuestran, la gamificación consigue resultados.

1-Mejora tu productividad.

Reconozcámoslo: ejecutar la misma tarea una y otra acaba siendo aburrido. La falta de interés reduce la atención y eso acaba afectando negativamente a la productividad de los trabajadores. Sin embargo, la gamificación puede revertir este proceso. Al envolver la tarea en una narrativa atractiva y una dinámica competitiva, la manera de enfrentarse a ella se transforma, favoreciendo que los equipos realicen las funciones de siempre con un interés renovado.

  • En verano de 2012, el conglomerado de medios de comunicación americano Comcast decidió lanzar una gamificación entre su equipo comercial con la intención de evitar el descenso de productividad que se producía cada año durante los meses estivales. La competición consiguió multiplicar las visitas diarias en un 127%. 

2-Rentabiliza tus datos.

En la era de la digitalización, todas las acciones que se producen en una empresa quedan registradas, generando grandes cantidades de datos que, a menudo, se rentabilizan poco. ¿Y si los pudieras transformar en algo productivo? KPIs en forma de retos y pruebas, datos de performance convertidos en podios de ganadores y todo enmarcado en una narrativa y una estética capaz de conectar con tus trabajadores. Hay pocas formas más directas de sacarle partido a tus propias métricas que la gamificación.

  • Según Rajat Paharia, pionero y gurú de la gamificación, esta consiste en “emplear el Big Data que generan tus empleados mientras interactúan con tus sistemas para motivar su propio rendimiento y lograr un mayor ROI. «

3-Refuerza la autoestima de tu equipo.

El reconocimiento público del trabajo bien hecho es un premio muy valioso –más incluso que un incentivo económico según la teoría psicológica de la pirámide de Maslow– pero es necesario que se perciba como un reconocimiento real y justo. La gamificación, que se basa exclusivamente en datos, es un sistema objetivo y transparente que ofrece igualdad de condiciones a todos los empleados, les recuerda que lo que hacen cuenta y les hace sentirse valorados por la empresa.

Al reforzar la sensación de pertenencia, los programas de gamificación pueden llegar a reducir hasta en un 78% la rotación de personal , ayudando a las organizaciones a retener el talento.

4.-Fideliza y aumenta el compromiso.

La gamificación estrecha tus lazos con la audiencia a la que la diriges, ya que introduce un elemento lúdico en vuestra relación que la hace más más cercana y memorable. Ya sean tus trabajadores, distribuidores, clientes o con tu propia comunidad de fans, gamificar es transformar lo convencional en emocional y eso te convierte en especial y relevante.

  • La agencia de viajes de American Express lanzó en 2011 un servicio-gamificación llamado Nextpedition, dirigido a viajeros que quisieran vivir una experiencia de viaje totalmente sorpresa. Tras responder un quiz online sobre sus gustos y valiéndose de una app a través de la cual iban recibiendo las instrucciones de su viaje-aventura, los clientes descubrían sus actividades e incluso su destino a medida que se acercaba el momento de realizarlas. La iniciativa obtuvo 2 millones de likes en su página de Facebook.

5-Reduce costes.

Optimizar los recursos que ya tienes y mejorar su productividad no sólo te permite sacar partido de la experiencia adquirida por tus equipos, sino que reduce la inversión en formación de nuevo personal y el tiempo dedicado en encontrarlo y prepararlo para el trabajo.

  • En 2011, el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) de Reino Unido puso en marcha una plataforma de gamificación entre sus funcionarios con el objetivo de buscar ideas para reducir costes. Los jugadores podían proponer ideas y comprar y vender acciones sobre ellas, lo que generaba rankings de valor que producían, a su vez, beneficios virtuales a los inversores. En la realidad, los resultados fueron extraordinarios: en menos de nueve meses, los 4.500 individuos participantes generaron 1400 ideas, que se transformaron en 63 proyectos en más de 20 millones de libras en ahorros.

Nuestra experiencia.

Está demostrado que los juegos fortalecen los vínculos entre los miembros de una comunidad, aumentan el rendimiento de los individuos y refuerzan actitudes positivas en el tiempo. A través de nuestras gamificaciones, nuestros clientes han experimentado incrementos de ventas sustanciales, llegando a alcanzar el 20% en algunos casos. Además, el 80% de los participantes en nuestras partidas reportaron haber disfrutado la experiencia. Pero quizás, el dato que más nos satisface es que el 90% de las empresas que lanzaron una partida con Playmotiv, repitieron. Sin duda, la gamificación engancha.

Si quieres saber más sobre cómo es un proyecto de gamificación, te intereserá ¿Cómo organizamos una dinámica de motivación en Playmotiv?

pirata jugando con el ordenador
¿Quieres saber cómo vender hasta un 20% más?
Escríbenos y te lo explicamos.
Gracias por tu interés, en breve nos pondremos en contacto contigo.
Lo sentimos, ha habido algún problema enviando su solicitud.
Lo más leído