Gamificación

7 apps para gamificar tu vida en confinamiento

Por 14/05/2020 junio 4th, 2020 No Comments
Apps para gamificar - Playmotiv

Durante este periodo de confinamiento, mantener la concentración e incluso la motivación resulta en ocasiones una tarea imposible. Por eso, compartimos contigo algunas apps para gamificar que pueden ayudarte a mejorar tu productividad, optimizar tu tiempo y tus recursos, incrementar tu rendimiento deportivo e incluso mejorar tus estados de ánimo.

¿Qué cómo lo consiguen? Gamificando tus actividades, es decir, convirtiendo cualquier tarea, objetivo o proceso en un juego. Cualquier gamificación se articula sobre su sistema de recompensas capaz de premiar cada pequeño logro de tu progreso para convertirlo en algo tangible. Esa premisa básica, premiar el éxito a cada paso, favorece que tu energía y tu motivación se mantengan intactas y, de esta forma, consigas mejorar tus resultados. A menudo, las gamificaciones también adhieren una capa de ficción a la ejecución de las tareas, lo que te permite sumergirte en una “historia de ficción” mientras conquistas tus propios objetivos en la realidad.

 

Elementos de las apps para gamificar y sus beneficios

Gamificarte la vida no consiste en instalarte juegos en el móvil para entretenerte. Las gamificaciones son herramientas de motivación construidas en base a una serie de elementos que, combinados, activan resortes emocionales e intelectuales capaces de potenciar tu productividad. Algunos de esos elementos son:

  • Barras de experiencia. Son elementos gráficos a través de los que visualizas claramente tu evolución, lo que ya has conseguido hacer y lo que te falta por hacer.
  • Objetivos a corto y largo plazo. La gamificación te permite luchar por un gran objetivo a través de la conquista de otros más realizables, de manera que el camino hacia el éxito se construye a través de pequeñas victorias.
  • Premios. No hay gamificación sin premios, aunque estos pueden tomar mil formas. Pueden ser simbólicos (medallas) o reales (experiencias, dinero).
  • Feedback La mejor forma de mantenerse motivado es poder ver en todo momento los resultados del esfuerzo realizado. Por eso el feedback tiene juega un papel fundamental en cualquier gamificación.
  • Incertidumbre y curiosidad. Igual que una serie te engancha porque quieres saber qué va a pasar a continuación, la incertidumbre activa la curiosidad sobre tu propia partida y te anima a seguir adelante.
  • El componente social. Aunque muchas gamificaciones consistan en competir contra uno mismo, todas llevan implícito un componente social: el de compartir y comparar tu experiencia y tus logros con los demás jugadores. Esa conexión y participación en una comunidad es parte implícita de su efectividad y éxito.

Gracias a la combinación de todos estos elementos, la gamificación consigue:

  • Activar en ti emociones positivas causadas por la secreción de dopamina, un neurotransmisor responsable de las emociones placenteras que nuestro cerebro segrega cuando recibimos un premio o reconocimiento.
  • Generar una sensación de victoria recurrente, lo que te genera un sentimiento de satisfacción y disfrute que activa tu motivación y potencia la perseverancia.
  • Incrementa el tiempo de concentración, logrando que puedas realizar actividades tediosas durante más tiempo manteniendo la motivación alta.

 

7 apps de gamificación para mejorar tu productividad y tu estado de ánimo 

 

Optimización de tu tiempo y recursos

  1. Habitica. Mediante esta app, tu te convertirás en el protagonista de un videojuego y las tareas que tu decidas (hábitos, obligaciones y objetivos pendientes) se convertirán en pequeños monstruos a los que deberás vencer. Si vas cumpliendo con los objetivos reales marcados por ti mismo, podrás avanzar en el juego y continuar con la aventura pero, si no lo haces, tu avatar sufrirá las consecuencias.Habitica - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv
  2. Do it now. Con este organizador de tareas gamificado, podrás añadir elementos de juego a tus actividades cotidianas para motivarte, incorporar recordatorios diarios y llevar un control conciso y visual de lo conseguido en tu vida real. A medida que vayas realizando las tareas que te hayas marcado, tu personaje virtual mejorará sus habilidades y características, aumentará experiencia e incluso subirá de nivel.Do it now - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv
  3. Desafío 52 semanas. Ahorrar es un objetivo tan deseado como difícil para muchos. Con esta app, el proceso se convierte en un reto personal que parte de una premisa simple: si te reservas una cantidad mínima cada semana durante un año, al final de las 52 semanas que lo componen habrás conquistado tu objetivo. Puede ser el dinero para un viaje, tu boda o un fondo “por si acaso”: sea como sea , tu serás quien marque cuál es tu objetivo económico al iniciar el reto y, a partir de ahí, la app se encargará de organizar cuánto debes ingresar cada semana, mandarte notificaciones, animarte y acompañarte para que consigas tu reto.52 semanas - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv

Deporte y hábitos saludables

  1. Fitocracy es una app en la que no sólo encontrarás sesiones de entrenamiento adaptadas a diferentes niveles y objetivos, sino que podrás monitorizar tu progreso, ganar puntos por cada entreno realizado e incluso conseguir insignias que te permitirás desbloquear contenidos especiales. Además, entrarás a formar parte de una comunidad de fitness en línea en la que no sólo encontrarás inspiración y apoyo sino que podrás contactar con otras personas, comparar resultados y compartir motivación y retos. Una mezcla de red social y app de deporte que, sin duda, te ayudará a conquistar mejor tus objetivos deportivos.Fitocracy - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv
  2. Thirty habit. Esta app te ayuda a crearte desafíos de 30 días (de ahí su nombre) con la intención de cambiar hábitos poco saludables o introducir nuevos hábitos que sí lo sean. Además, uno de los factores diferenciales de esta app es su importante componente social, que te ayuda a compartir con tus amigos y con la comunidad tus logros diarios y mantenerte, de esta forma, conectado y motivado con tus propios retos.Thirty habit - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv

Estados emocionales

  1. Mood mission Con el objetivo de ayudarte a lidiar mejor con la ansiedad, el estrés o los estados de ánimo bajos, MoodMission te ofrece misiones sencillas (ejercicios de meditación y relajación, activación conducta, yoga…) adaptadas a las emociones que estés sintiendo en cada momento de forma que puedan ayudarte a mejorar su estado de ánimo. Esta app es el resultado de dos años de investigación de dos psicólogos clínicos especializados en terapia cognitiva conductual (TCC). Diversos estudios publicados en revistas científicas han demostrado que, efectivamente, la app es capaz de mejorar el bienestar y favorecer una correcta salud mental (Bakker & Rickard, 2019; Bakker et al., 2018). Eso sí, en ningún caso la app puede remplazar la ayuda profesional en casos de ansiedad o depresión graves.Mood mission - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv
  2. SuperBetter. Con más de un millón de usuarios en todo el mundo, esta app está diseñada para ayudarte a desarrollar tu capacidad de mantenerste fuerte, motivado y optimista ante los obstáculos difíciles de la vida. Superbetter te puede servir si quieres mejorar tu resiliencia, abordar situaciones que de ansiedad, depresión o estrés, o incluso enfrentarte a afecciones físicas como el dolor crónico o la recuperación de una lesión grave –su creadora, la galardonada diseñadora de juegos Jane McGonigal, diseñó el juego para ayudarse a sí misma a superar los efectos secundarios de una conmoción cerebral grave–. La app ha sido objeto de estudios por parte de diversas universidades americanas (Universidad de Pensilvania, Universidad Estatal de Ohio), obteniendo en ambos casos excelentes resultados. Además, los resultados comparativos con otras 22 apps similares la colocan como la más efectiva para reducir los síntomas de la depresión, o entre las mejores 9 aplicaciones para reducir los síntomas de la ansiedad.SuperBetter - Apps para gamificar tu vida - Playmotiv

¿Usas ya alguna de estas aplicaciones? ¿Has probado otras apps de características similares? Recuerda que la gamificación también se puede aplicar a las empresas para mantener a tu equipo motivado y comprometido. Es muy útil si tu empresa ha adoptado el teletrabajo. ¿Quieres comprobarlo?