Cuando la gamificación sale de la pantalla

Así convertimos las partidas Playmotiv en una experiencia real para hacerlas más creativas, divertidas y efectivas.

Diagnosticando el problema

En Playmotiv nos dimos cuenta de que el proceso de explicar a los equipos las dinámicas y el funcionamiento de cada nueva partida puede resultar un reto para sus Project Leaders. Nuestras gamificaciones siempre van acompañadas de instrucciones redactadas de forma clara, directa y adaptada al tono de cada nueva aventura, pero la realidad es que leer instrucciones es una actividad poco atractiva. Por este motivo, muchos jugadores la eluden. Lamentablemente, esto puede acabar causando el abandono de la partida, ya que los participantes se pueden acabar sintiendo perdidos en la plataforma o en la propia dinámica de juego.

Explicar la dinámica de la partida de forma clara, sencilla, directa y capaz de despertar el interés de los jugadores no siempre es tarea fácil para los Project Leaders.

Para poder sacarle el máximo rendimiento a una gamificación es necesario lograr que los jugadores sepan en qué consiste la dinámica, cuáles son los objetivos y qué pueden obtener si los cumplen. Por todo ello, en Playmotiv nos planteamos un nuevo reto: despertar su interés y curiosidad incluso antes de que diera comienzo la propia partida.

La solución Playmotiv: convertir las instrucciones en una experiencia

Sabemos que darle al “play” y ver un vídeo de dos minutos es mucho más apetecible que leer pero, ¿qué pasaría si, además, el protagonista del vídeo fuera nuestro “jefe” en una situación original y divertida? Probablemente, el interés se multiplicaría. Entonces, ¿por qué no crear un producto audiovisual protagonizado por los Project Leaders para explicar la partida de una forma diferente?

Lo que se nos ocurrió fue convertir las instrucciones de la partida en una experiencia tanto para sus Project Leaders como para los jugadores que debían recibirlas. 

Uno de los principales objetivos de cualquier gamificación es favorecer la relación entre los equipos y la interacción informal entre compañeros. Implicar a los Project Leaders en un trabajo creativo capaz de narrar la historia de una forma original no sólo refuerza su imagen y liderazgo frente a sus equipos, sino que también les da visibilidad frente al resto de compañeros de la organización, poniendo en relevancia su apuesta por un liderazgo creativo e innovador.

Una tarde de rodaje en la oficina

Cuando le propusimos nuestra idea a los Impulse Activation Managers no dudaron en sumarse a la experiencia. Nuestro equipo de contenidos se puso manos a la obra y desarrolló para ellos un guión detallado de la acción y de los diálogos de las escenas. También les preparamos un storyboard –una especie de cómic– para ayudarles a imaginarse como quedaría el resultado final. Mientras tanto, desde Playmotiv preparamos todo el equipo necesario para hacer del rodaje una experiencia productiva y memorable.

Los Impulse Activation Managers, los rostros de referencia de los jugadores, se convirtieron en actores por una tarde, protagonizando el vídeo de presentación de la partida.

Instalamos nuestro set de rodaje –focos, escenografía, cámaras– en una sala polivalente de la organización para mayor comodidad de nuestros protagonistas y allí recreamos una carrera de rallys. Ivette Asensio, Activation Manager de Danone Waters y organizadora de la partida, recuerda así la experiencia: “Me sentí muy cómoda durante el rodaje. ¡La verdad es que nos reímos un montón! Fueron varias horas porque tuvimos que repetir las primeras escenas, pero no se hizo para nada aburrido”.

El resultado: diversión en el proceso y mayor engagement

Ivette resume así la experiencia: “Estoy muy satisfecha con el resultado. El vídeo es un buen recurso: me pareció muy original y logró resumir el objetivo de la partida con los conceptos claros. Además, es una forma distinta de motivar a los equipos”. El feedback que recibió fue bueno: “A los jugadores les pareció gracioso y a los compañeros, original. “Personalmente, lo que más me gustó del rodaje fue el buen ambiente. Fue una experiencia muy positiva que recomendaría y que volvería a repetir”.

Aquí tenéis el making off del rodaje de aquella tarde. ¡Que lo disfrutéis!
Ver making off

Si te ha interesado, quizá te interese ¿Cómo organizamos una dinámica de motivación en Playmotiv?

pirata jugando con el ordenador
¿Quieres saber cómo vender hasta un 20% más?
Escríbenos y te lo explicamos.
Gracias por tu interés, en breve nos pondremos en contacto contigo.
Lo sentimos, ha habido algún problema enviando su solicitud.

Entradas recientes