Gamificación

Gamificación para gestión del cambio o Change Management

Por 24/02/2021 No Comments
Gamificación para gestión del cambio o Change Management - Playmotiv

Los cambios no siempre son sencillos pero, muy a menudo, son necesarios. Los últimos meses, sin duda, han sido un momento de grandes cambios y muchos negocios han tenido que adoptar nuevos sistemas productivos u organizativos en un tiempo record.

Realizar cambios en la maquinaria, en el software o en el proceso de trabajo puede ser sencillo y su resultado puede ser satisfactorio a nivel técnico o teórico. Aun así, puede ocurrir que no se obtengan los resultados esperados. ¿Por qué? Muy a menudo puede deberse a que las personas somos reticentes a empezar a hacer las cosas de forma diferente.

La gestión del cambio en las empresas (o Change Management) se centra en conseguir que los trabajadores adopten nuevas formas de trabajar y superen la resistencia al cambio.

¿Quieres saber cómo lo consigue? Su uso cada vez está más extendido en grandes empresas a nivel internacional, pero tiene aplicaciones muy útiles también a pequeña escala. A continuación te explicamos cómo funciona y te descubrimos cómo puede gamificarse el proceso para alcanzar antes los objetivos del cambio.

¿Qué es el Change Management?

El Change Management, “gestión del cambio” en español, es la aplicación de procesos estructurados y la definición de conjuntos de herramientas para guiar el aspecto humano del cambio y lograr los objetivos marcados.

Tiene una doble vertiente, ya que es, a la vez, una capacidad y un proceso.

Change Management como capacidad

Como capacidad de un líder, la gestión del cambio es el conjunto de habilidades que este posee para implementar cambios dentro de su organización. Es una capacidad estratégica enfocada a mejorar la eficiencia organizacional.

Change Management como proceso

Para que tenga éxito, la gestión del cambio debe partir de un proceso repetible y tiene que utilizar un conjunto completo de herramientas que ayuden a impulsar el cambio deseado de forma eficiente.

¿Por que es importante la gestión del cambio en las organizaciones?

Para crecer, las organizaciones deben ser ágiles y gestionar el cambio de manera rápida, pero muchas de ellas dejan su éxito a la suerte. La gestión del cambio aumenta las posibilidades de que se implemente de forma correcta y con buenos resultados.

Al integrarla dentro de una empresa u organización, la gestión del cambio es capaz de mejorar la tasa de éxito de los proyectos por diversos factores:

  • Los trabajadores logran implementar cambios más rápido y de una manera completa.
  • En el proceso de cambio, el trabajo en equipo contribuye a reafirmar su compromiso con la empresa.
  • Gracias a las herramientas que les ofrece el Change Management, los empleados entienden por qué se producen los cambios planteados por la organización.
  • El proceso de cambio habilita vías de comunicación entre los trabajadores y la empresa que les ayudan a ser partícipes del cambio de forma activa.

Te puede interesar: Cómo gestionar un equipo de ventas y ser un buen líder

¿Cómo se aplica el Change Management?

Tenga tu empresa el tamaño que tenga, puedes aplicar Change Management a diferentes niveles, desde a nivel individual a cada trabajador, a un proyecto concreto.

Gestión del cambio para las personas

A nivel individual, el Change Management se puede utilizar para promover el cambio personal y empoderar a los diferentes cargos del organigrama de la empresa.

Para gestionar la parte humana de cambio, se utiliza el modelo ADKAR de la metodología Prosci:

  • Awareness: conciencia de la necesidad de cambio.
  • Desire: deseo de participar y apoyar el cambio.
  • Knowledge: conocimiento sobre cómo cambiar.
  • Ability: habilidad para demostrar nuevos conocimientos.
  • Reinforcement: refuerzo para mantener el cambio.

El éxito se consigue cuando el trabajador logra asumir todos los puntos.

Gestión del cambio para proyectos

A la hora de afrontar cambios en un proyecto en marcha, el Change Management establece tres fases para que sea exitoso:

  1. Preparing for change: responder a las siguientes preguntas puede ayudar al proyecto y al equipo a preparar un plan de gestión de cambios a medida: ¿Por qué estamos haciendo este cambio? ¿Quiénes se verán afectados por este plan y de qué manera? Para que este proyecto tenga éxito, ¿a quién debemos invitar a participar?
  2. Managing change: se utilizan herramientas como un plan de comunicación, el coaching o la gestión de la resistencia para que los miembros del equipo superen las fases del modelo ADKAR a título personal en relación con el proyecto.
  3. Reinforcing change: con el objetivo de que el cambio sea duradero y su impacto en los procesos sea visible, se identifican posibles desviaciones, se aplican las correcciones necesarias y se celebra el éxito del proceso.

Gestión del cambio para la empresa

A nivel organizativo, el Change Management sirve para mejorar la agilidad en la aplicación y la implementación de cambios de forma exitosa. Para que sea realmente efectivo, en la empresa se debe entender que todos los estamentos (desde altos cargos a cargos intermedios y trabajadores de primera línea) conocen su función en el proceso de cambio y la cumplen.

Hacer que la gestión del cambio sea una competencia interna puede mejorar enormemente la tasa de éxito de los proyectos en toda la organización y mejorar su capacidad para afrontar de forma efectiva una situación de cambio constante.

Gamifica con Playmotiv para la gestión del cambio organizacional

Una de las aplicaciones de la gamificación es conseguir que los participantes adquieran nuevas habilidades y nuevos conocimientos. Para ello, se pueden establecer dinámicas de aprendizaje a través de aventuras dinámicas con temáticas tan diversas como eventos deportivos o concursos musicales.

Esto hace que la gamificación sea una herramienta ideal para la gestión del cambio en tu empresa. Estableciendo objetivos claros enfocados a que los trabajadores adopten nuevas formas de trabajo y a que las realicen de forma reiterada, la gamificación puede ser lo que tu proceso de Change Management necesitas para implementar cambios de forma más rápida. Contacta con nosotros, explícanos tu proyecto y te prepararemos una demo personalizada