Gamificación

Crea oportunidades de negocio gracias a la gamificación

Por 10/06/2020 No Comments
Oportunidades de negocio con gamificación - Playmotiv

¿Quieres que tus resultados mejoren de forma constante e imponerte a tus competidores? Seguro que la respuesta es «sí». Tu producto puede ser estupendo, el mejor del mercado, pero si no logras conectar con tus clientes potenciales, tus oportunidades de negocio se reducirán drásticamente.

Sea tu empresa B2C o B2B, ser capaz de generar leads, fidelizar a tus clientes y tener la capacidad de descubrir qué necesitan para poder ofrecérselo serán claves que necesitarás para alcanzar el éxito. Gracias a la tecnología y a la creatividad, ahora puedes llegar a ellos de una forma innovadora y con resultados probados.

¿Qué es un lead?

En marketing digital, un «lead» es una persona que facilita voluntariamente sus datos de contacto (como un correo electrónico o un teléfono) a una empresa porque está interesada en sus contenidos, sus productos o sus servicios. Automáticamente, esa persona pasará a ser un cliente potencial para ti al que debes cuidar para lograr que compre o te contrate.

La generación de leads para empresas es vital para el crecimiento del negocio. Se puede alimentar ofreciendo contenidos exclusivos u ofertas a los potenciales clientes, mediante campañas de publicidad o, más allá del plano virtual, en el cara a cara en ferias o congresos. Es algo que toda empresa debe hacer, pero esto puede llevar a que el público objetivo acabe saturado.

Muchas personas a las que les piden los datos cada vez que acceden a una nueva web perciben la generación de leads como algo intrusivo, incluso spam. ¿Cómo evitar que tus clientes potenciales ignoren tus llamadas a la acción y pasen a formar parte de tu base de datos? La gamificación puede ser tu aliada.

La gamificación aplicada a la generación de leads

Una de las mayores ventajas de la gamificación es que permite adaptar la experiencia de los participantes en una actividad para que se diviertan y se sientan motivados a la vez que se dirigen a lograr un objetivo concreto. Los beneficios de la gamificación para empresas son muchos y, si son efectivos para incentivar al equipo y lograr mejores ventas, ¿por qué no iban a ser aplicables a la captación de leads?

En este caso, los objetivos que se pueden marcar son variados, desde hacer crecer la base de datos logrando más registros, a lograr que las personas que ya se han registrado realicen una contratación o una compra. Otro objetivo para el que puede ser útil la gamificación es para lograr que tus clientes sean recurrentes y vuelvan a confiar en ti en el futuro. Todos estos objetivos te llevarán a crear nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo descubrir una oportunidad de negocio usando gamificación?

Mejora la experiencia de usuario de tus clientes potenciales

Gracias a la gamificación puedes revitalizar una experiencia repetitiva y anodina como rellenar un formulario y convertirla en algo apasionante. ¿Cómo crees que podrías obtener información de los visitantes a tu web o de los usuarios de tu app de una forma divertida?

Por ejemplo, LinkedIn hace años que aplicó elementos de gamificación en su configuración, haciendo de que rellenar el perfil de usuario se convierta en un juego. Una barra de progreso te informa de cuánto has avanzado en el proceso y diferentes marcadores te indican el nivel de tu perfil en relación con el de otros. Estas sencillas mecánicas logran que los nuevos usuarios introduzcan muchos más datos de lo que lo harían en un formulario corriente y hacen que su percepción del trámite sea mucho más positiva.

Si tienes contenidos muy populares, otra estrategia a la que puedes recurrir es elaborar un test o un juego que permita a los visitantes descubrir si han entendido o interiorizado la información que buscaban. Uno de los últimos campos del test puede estar enfocado a que introduzcan sus datos para saber más sobre el tema en cuestión. Al sentir que los estás ayudando, será más fácil para ellos completarlo.

Experimenta con los formatos (puedes usar vídeos, fotos, GIFs…) y no te cierres a nuevas ideas. Una vez logres nuevos leads te será mucho más fácil convertirlos en clientes.

Fideliza a tus clientes actuales

Una oportunidad de negocio constante son los clientes fieles. Si logras que un lead se convierta en cliente, el siguiente paso es que lo sea durante el mayor tiempo posible. Es frecuente que una empresa ofrezca ventajas exclusivas u ofertas a aquellas personas o que ya han confiado antes en tus servicios, pero mediante gamificación, esto puede hacerse de una forma mucho más divertida y obtendrás mejores resultados.

¿Has pensado en crear una aventura virtual para ellos? Puede explicar una historia interesante que motive la participación y marcar diferentes objetivos que se puedan traducir en premios.

Te puede interesar: Gamificación para fidelización de clientes

Mediante gamificación también puedes obtener feedback muy interesante de tus clientes: qué productos prefieren, que les gusta (o no) de tu negocio, como valoran la atención recibida, etc.

Aprovecha la implicación de tu equipo

Otra manera de incrementar las oportunidades de negocio es realizar una gamificación con los miembros de tu equipo. Les puedes marcar objetivos (por ejemplo, de ventas) sujetos a diferentes tipos de regalos y premios. Incentiva la competitividad que tus trabajadores llevan dentro para que ofrezcan su mejor versión posible, tanto a clientes potenciales como a clientes fieles, y motívales para mejorar su rendimiento.

Seguro que te interesa: Usa la gamificación para aumentar el “employee engagement”

¿Aún quieres saber más sobre cómo la gamificación puede ayudarte a obtener más oportunidades de negocio? Pregúntanos lo que quieras y te ayudaremos.