Gamificación

5 ventajas de aplicar la gamificación en las empresas

Cada vez son más los centros educativos que están evolucionando su sistema de enseñanza hacia una formación basada en juegos y proyectos. Seguro que la mayoría de nosotros aún recordamos lo divertido que nos parecía devolver el cambio a aquellos quienes compraban en nuestro supermercado de juguete y, por lo contrario, la sensación de frustración e incluso aburrimiento que nos provocaba realizar esta misma operación matemática en un papel.

A pesar de que, cuando pensamos en jugar, nos remitamos a los más pequeños, cada vez más empresas deciden recurrir a la gamificación. Ya son muchas las compañías que han asegurado el uso de esta técnica de juego para mejorar la productividad o competitividad de sus plantillas. ¿Te estás planteando sumarte a la ola de la gamificación? Te compartimos las 5 ventajas de emplear este divertido sistema de aprendizaje:

1.Mejorar la productividad

Seamos realistas, todos nos hemos aburrido cuando hemos tenido que realizar una misma tarea una y otra vez. Cuando esto sucede, prestamos menos atención y perdemos el interés en la ejecución de la actividad. Inevitablemente, este proceso afecta de forma negativa a la productividad de los trabajadores.

Precisamente la gamificación rompe con el comportamiento anterior. Gracias a esta técnica, los trabajadores, una vez sumergidos en la mecánica del juego, renovarán su interés hacia las faenas que deban desempeñar.

2. Aumenta la motivación

La gamificación se basa en un sistema de recompensas y logros con el objetivo de fomentar la motivación de los trabajadores. Es casi una obviedad que cuanto más motivados estamos, más productivos somos en nuestro trabajo. Al aplicar la gamificación, la satisfacción del trabajador aumenta y, por ende, también lo hace su rendimiento.

Te puede interesar: Mantén la motivación de tu equipo en trabajo remoto con gamificación 

3. Permite analizar

Una de las ventajas de la digitalización es que cualquier acción de una empresa o un particular puede quedar registrada. De la misma forma que podemos acceder a nuestro historial o podemos crear una campaña en redes sociales dirigida únicamente a nuestro target, con la gamificación también podemos extraer datos relevantes para las compañías. Gracias a los juegos y retos también tenemos la opción de analizar y sacar partido a la información y métricas de la propia empresa.

4. Incrementa el compromiso con la marca

Transmitir el mensaje de la marca como si fuéramos los propios creadores es una tarea difícil e incluso imposible. A menudo cuesta que todos los empleados remen en una misma dirección y difundan el mensaje de la marca de la misma manera.

La gamificación es una vía de comunicación interna atractiva para los empleados, por lo que transmitir, por ejemplo, los valores de la empresa, las características del sector o las dificultades de la compañía, resulta mucho más sencillo.

 5. Refuerza la comunicación

Una de las peculiaridades de la gamificación es que normalmente se realizan por equipos. Este hecho favorece posteriormente una mayor comunicación entre trabajadores de diferentes áreas e incluso posiciones. En las compañías de gran tamaño es más complejo conocer a los compañeros de otros departamentos, y con la gamificación, la comunicación entre distintas divisiones no solamente es posible, sino que, es una realidad.

Gamificar en tu empresa y mejorar los resultados es mucho más fácil con Playmotiv

Con las aventuras virtuales de gamificación para empresas que prepara Playmotiv tu compañía también podrá beneficiarse de las 5 ventajas que te hemos compartido. Gracias a la combinación de juego y tecnología desarrollaremos acciones especificas para satisfacer las necesidades de tus empleados a través de atractivos stroytellings, incentivos económicos o laborales y una gran plataforma tecnológica. De esta manera conseguirás no solamente que tus empleados se impliquen en la persecución de los objetivos, sino también, motivarás a tus equipos y mejorarás sus resultados.