Motivación

Mantén la motivación de tu equipo en trabajo remoto con gamificación

Por 25/11/2021 No Comments
Mantén la motivación de tu equipo en trabajo remoto con gamificación - Playmotiv

Desde hace años, han proliferado las empresas en las que se hace trabajo remoto o teletrabajo, ya sea parcialmente (algunos días a la semana) o de manera permanente por la naturaleza de su negocio. Esto ha permitido crear equipos con personas ubicadas en diferentes ciudades, incluso en diferentes países. Esta tendencia ha crecido enormemente a causa de la crisis sanitaria y, si bien es una práctica con múltiples beneficios, trabajar con equipos en remoto también presenta retos tanto para el manager como para los empleados.

Mantener la motivación de tu equipo en trabajo remoto puede parecer desafiante, pero si estableces las dinámicas correctas y cuentas con herramientas efectivas saldrás airoso de cualquier desafío.

A continuación, te damos 5 consejos imprescindibles para gestionar a tu equipo en teletrabajo y para mantener su motivación bien arriba.

 

¿Qué es el trabajo remoto?

Teletrabajo es lo mismo que trabajo remoto. Es decir, es cuando un empleado realiza sus tareas desde su domicilio y no desde las instalaciones que pueda tener la empresa (si las tiene), como una oficina.

Esta modalidad de trabajo hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mantener la relación empresa-trabajador y, siempre que no se haya acordado lo contrario, permite que las tareas se desempeñen del mismo modo que se harían si se estuviese en la sede de la empresa.

Beneficios del trabajo remoto

  • Permite mayor flexibilidad horaria
  • Reduce el estrés laboral
  • Puede conllevar una mejora de la salud mental
  • Facilita la conciliación entre la vida familiar y profesional
  • Reduce costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina
  • Incrementa la productividad al reducirse las interacciones superfluas entre empleados

Desventajas del trabajo remoto

  • Hace más difícil desconectar del trabajo
  • En casa hay más distracciones cerca, lo que puede afectar al ritmo de trabajo
  • Dificulta separar lo personal y lo profesional
  • Puede dificultar la comunicación y el trabajo en equipo
  • Puede mermar la motivación de los miembros del equipo

Te puede interesar: Claves de las mejores empresas para motivar adaptadas al teletrabajo

5 consejos para mantener motivados a tus trabajadores en remoto

1. Potencia la comunicación con tu equipo

Siempre que sea posible, es preferible comunicar “de más” que quedarse corto. Al trabajar en remoto, los flujos de información son más precarios, por lo que la transparencia y la claridad son tan importantes como no tener miedo a repetir las cosas o preguntar las veces que sea necesario para asegurarnos de que todo se ha entendido. Ojo, esto es algo que no sólo debes hacer tú, sino que debes inculcárselo a tu equipo. Esto no quiere decir enviar decenas de mails y hacer muchas video llamadas, sino asegurarse de que cada tarea y proceso quede claro.

Prioriza siempre que puedas la comunicación cara a cara. Para ello, haz que todos en tu equipo usen la cámara durante las reuniones. Aunque la comunicación no será como si estuvieseis en la misma sala, el tono de voz y el lenguaje corporal ayudará a entender mejor el mensaje se quiera transmitir.

La gamificación te ayuda a motivar a tu equipo en remoto - Playmotiv

2. Marca objetivos claros y apuesta por la organización

Pocas cosas desmotivan más que las tareas a las que no se les ve el sentido o tener que trabajar con objetivos poco claros o poco realistas. Establece procedimientos y dale a cada miembro del equipo instrucciones concretas sobre qué necesitas que haga para cada tarea. Esto evitará que el trabajador en remoto se sienta desorientado y reducirá los malos entendidos y las frustraciones.

Las aplicaciones para organización de tareas son una buena herramienta para marcar los deberes y los objetivos concretos del equipo. Permiten crear proyectos y hacer un seguimiento de en qué punto se encuentra cada aspecto del proceso.

3. Promueve la naturalidad y la confianza

Si los miembros de tu equipo están en casa, es mejor no ser excesivamente rígidos. Otorga cierta flexibilidad, ya no sólo con el horario, sino con los tempos, con la forma de vestir, etc. Realiza seguimiento y, si el trabajo se está llevando a cabo, no te preocupes en exceso.

Una de las dificultades del teletrabajo es que crear lazos de confianza entre los miembros del equipo es más complicado. Aliéntalos a permanecer conectados, a comunicarse entre ellos, a ser naturales y a mostrarse apoyo aunque cada uno esté en su domicilio.

4. Celebra cada logro

Con un equipo trabajando en remoto, es más fácil que los logros pasen desapercibidos. Aprovecha las reuniones de equipo para felicitar a los empleados por su trabajo, en público, y premia los pequeños logros. Hacerlo, ayudará a reforzar las ideas de colaboración y motivación.

5. Ofrece mecanismos para reducir el estrés

Promover el team bonding es más sencillo de lo que puede parecer con equipos trabajando en remoto. Puedes crear actividades que se puedan realizar por vídeo llamada y que ayuden a los trabajadores a conocerse mejor y a descubrir sus gustos. ¿Has pensado en un club de lectura? También puedes crear un chat de grupo para compartir películas, series, canciones… Un chat en el que se pueda hablar de todo, menos de trabajo. Quizá los lunes podáis comentar cómo han ido los partidos de La Liga.

La clave es promover relaciones sociales dentro del equipo. Aunque se trabaje en remoto, si varios miembros del equipo están en la misma ciudad, no es mala idea hacer algún plan en persona de vez en cuando: una cena, unas copas, un partido de baloncesto…

Te puede interesar: Cómo motivar a los empleados en tiempos del coronavirus

La gamificación te ayuda a motivar a tu equipo en remoto

¿Sabes que actividad en remoto puede ayudar a motivar a tu equipo, potenciar su productividad y encender tanto la colaboración como la competitividad entre sus miembros? Una experiencia virtual gamificada.

La gamificación para empresas puede utilizarse para muchos aspectos de tu negocio: formaciones, coaching, ventas, atención al cliente… No importa si tu equipo se reúne cada día en la oficina, si están en sus casas o, incluso, si están en países diferentes.

Con una partida como las que elaboramos en Playmotiv, estableces objetivos claros y se los presentas al equipo como si fuesen a vivir una aventura gracias a técnicas de storytelling: una escalada al Everest, un rally por todo el mundo, un triatlón… Los trabajadores o equipos que alcancen ciertas metas conseguirán premios, lo que los motivará a esforzarse más, mejorando su productividad y los beneficios de la empresa.

Si quieres saber cómo lo conseguimos, pídenos una demo gratuita hoy mismo.