Casos de éxito de gamificación en Playmotiv: Mars

La multinacional potencia sus equipos comerciales con la gamificación de Playmotiv

Incrementó sus ventas en España en un 11% a través de las partidas de gamificación Playmotiv.

Mars Iberia es la sección española del clúster internacional Mars Incorporated, una de las empresas familiares de alimentación más grandes del mundo, con una facturación anual superior a los 30 mil millones de dólares y más de 80.000 trabajadores asociados en el mundo. Mars opera en seis segmentos de negocio (chocolate, chicles y caramelos, cuidado de mascotas, alimentación, bebidas y symbioscience) y produce algunas de las marcas del sector más conocidas a nivel mundial, como M&M’s®, Mars®, Sugus®, Orbit®, Pedigree® o Whiskas®.

Mars Iberia acudió a Playmotiv buscando una forma eficiente e innovadora de mejorar la motivación y productividad de sus empleados.

La reciprocidad de beneficios es uno de los cinco principios sobre los que se construye la identidad empresarial de Mars. Bajo esa premisa subyace la idea de que un beneficio mutuo es un beneficio compartido que perdurará en el tiempo. Esa es, fundamentalmente, la esencia del éxito de cualquier gamificación: convertir el trabajo diario de los empleados en una experiencia gratificante no sólo les ayudará a ellos a sacar lo mejor de sí mismos, sino que también hará aflorar la mejor versión de la empresa de una forma sostenible en el tiempo.

Storytelling para convertir el trabajo en diversión

Gamificar es transformar las actividades diarias en un juego capaz de generar emociones positivas en quien las realiza. Este objetivo sólo puede lograrse si las historias contadas conectan realmente con los intereses de los jugadores. Por ese motivo, en Playmotiv analizamos detalladamente los rasgos de los potenciales jugadores antes de proponer las temáticas más adecuadas para ellos. Género, edad y tipo de actividad profesional son algunos de los factores que tenemos en cuenta a la hora de crear la historia perfecta para cada cliente.

En Playmotiv desarrollamos la narrativa de cada gamificación a medida de cada cliente, basándonos en los intereses reales de los potenciales jugadores.

En el caso de Mars, el segmento profesional a gamificar estaba compuesto por un colectivo formado en su mayoría por varones que dedicaban una gran parte de su tiempo a conducir. Por ese motivo desarrollamos para ellos una aventura al volante: el Gran Rally de los 6 continentes. A través de la partida, los jugadores podían identificar su propio trabajo en la narración y proyectarse en situaciones de aventura reales que conectaban directamente con sus intereses personales.

El éxito se mide en cifras

La partida duró tres meses y cosechó unos resultados excelentes. Las ventas totales se incrementaron en 6 puntos porcentuales, pasando del 5,5% del mes de agosto al 11% en los meses consecutivos durante los que se desarrolló la partida. Este dato contrasta con los resultados obtenidos por las delegaciones que, durante el mismo periodo, no fueron gamificadas. Sus resultados se mantuvieron discretos y estables, oscilando entre unos discretos 1,7% y 1,9% de incremento de ventas.

En cifras totales, las delegaciones gamificadas aumentaron sus ventas en un 11% a lo largo del año en contraste con el discreto incremento del 2,8% de las no gamificadas.

Llaman especialmente la atención los datos relacionados con la obtención de nuevos canales de distribución, ya que se trata de un elemento fundamental para favorecer el crecimiento a largo plazo. La expansión de la nueva distribución entre las delegaciones gamificadas pasó del -2% al +20,2%, un incremento de 22 puntos porcentuales que contrasta con el deterioro del -3’9% al -5,9% en las delegaciones no gamificadas.

Gamificación Playmotiv: una historia de satisfacción made in Barcelona

En Playmotiv creemos que la satisfacción de los jugadores y la de nuestros clientes van de la mano, porque sólo una partida capaz de hacer disfrutar a quien la juega podrá repercutir positivamente en los resultados de la empresa. En el caso Mars, la tasa de participación activa de los jugadores superó el 70% ­–el 72% de los 230 delegados participantes recibió algún premio– y su valoración media de la partida fue de 9,6 sobre 10.  
Pero para nosotros, hay un indicador más valioso que ninguno otro: la fidelidad. Después de su primera experiencia con Playmotiv, Mars Iberia decidió ha continuado eligiéndonos para sus gamificaciones y ese es, sin duda, el mejor de los reconocimientos.

Y como muestra del éxito, un video en el que Lluis Costa, de Mars, cuenta el éxito de la experiencia de gamificación con Playmotiv. 

pirata jugando con el ordenador
¿Quieres saber cómo vender hasta un 20% más?
Escríbenos y te lo explicamos.
Gracias por tu interés, en breve nos pondremos en contacto contigo.
Lo sentimos, ha habido algún problema enviando su solicitud.

Entradas recientes