Gamificación

Estrés laboral durante las campañas de Navidad, ¿cómo evitarlo?

Años atrás, nos poníamos las manos a la cabeza cuando los más precavidos nos contaban que tenían en el congelador los productos que presidirían sus mesas navideñas mucho antes de que llegaran las fiestas. A pesar de que nos sorprendía que algunos consumidores realizaran sus compras días e incluso meses posteriores a las vacaciones, este comportamiento, a día de hoy, ya no nos parece tan insólito. Ahora, no solamente somos los clientes quienes nos anticipamos a las compras navideñas, los establecimientos, también dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad mucho antes. El Black Friday, el Cyber Monday, el Día del Soltero, o algunos descuentos inesperados adelantan el consumismo navideño.

Este comportamiento, positivo para los compradores que queremos gastar menos dinero, puede impactar, a su vez, negativamente en los trabajadores de grandes y pequeños comercios. Según el Índice Global de Emociones de Gallup, el año 2020, la fuerza laboral mundial alcanzó un máximo histórico de estrés y, a día de hoy, el 44% de los trabajadores señalan encontrarse en este estado.

Contenidos

El estrés de los trabajadores durante la Campaña de Navidad 

Seguramente la mayoría de nosotros hemos experimentado, en algún momento de nuestra vida, el estrés laboral. Sentirnos sobrepasados por jornadas infinitas, altas carga de trabajo o fechas de entrega imposibles, es mucho más común de lo que pensamos. Sentir un mínimo estrés, un día puntual, puede resultarnos motivador e incluso ayudarnos a conseguir un resultado, pero cuando este sentimiento es constante, puede impactar negativamente en nuestra salud tanto física como mental.

Durante la Navidad, los trabajadores de sectores como el retail o el gran consumo multiplican su trabajo, y por lo tanto, los empleados, sienten más presión durante sus jornadas.

¿Cómo podemos combatir el estrés de nuestros empleados durante las ventas navideñas?

 La gamificación puede ser la aliada perfecta para que los trabajadores de los equipos lidien con el estrés en el trabajo. En Playmotiv, ofrecemos coaching para empleados con el objetivo de gestionar el estrés laboral y la ansiedad que los trabajadores puedan sentir en épocas con más carga de trabajo.

¿Por qué la gamificación puede ayudar a reducir el estrés de nuestros trabajadores?

Se nos ocurren diferentes motivos por los que la gamificación puede conseguir alejar los sentimientos de angustia de los empleados en temporadas con gran carga de trabajo:

  1. La historia que envuelve cada proceso gamificado hará que los empleados se sientan inmersos en una aventura y desconecten, temporalmente, de su realidad laboral.
  2. Facilita la socialización fomentando el trabajo en equipo. De esta forma, si durante nuestra jornada, los empleados se sienten sobrepasados por la carga de trabajo, acudirán al apoyo de sus compañeros.
  3. Potencia la motivación, lo que afectará positivamente a su bienestar laboral y personal de los trabajadores.
  4. Los equipos tendrán un objetivo, por lo que se focalizarán en él haciendo que su única preocupación en ese momento sea llegar a la meta marcada.
  5. Los trabajadores recibirán tips, consejos y actividades para aplicar en su día a día y, sobre todo, cuando sientan esta ansiedad o frustración.

Si crees que tus empleados se sienten fatigados….

Te proponemos Odyssey, una partida de coaching para empleados creada para fomentar el bienestar en el entorno laboral. Durante este proceso gamificado, los equipos de trabajo experimentaran diferentes situaciones angustiosas para aprender a tener el control sobre ellos mismos y gestionar las situaciones con serenidad.

Los empleados deberán imaginar que forman parte de la tripulación de un submarino en una misión exploratoria por el fondo del océano. Gracias a un giro inesperado, una avería en la nave, los tripulantes deberán conseguir regresar, sanos y salvos, a la superficie manteniendo la calma y actuando desde la conciencia.

Para conseguir salir, con vida, al exterior, los participantes deberán realizar correctamente todas las actividades de las diferentes misiones de la aventura. A cambio, recibirán una pequeña dosis de oxigeno.