Gamificación

Ayuda a tus empleados: la gamificación como técnica de coaching ante la fatiga pandémica

Por 27/04/2021 No Comments
¿Estás notando que tu equipo sufre fatiga pandémica? ¿Alguna vez has pensado que la gamificación puede ser un gran aliado de la ansiedad?
La gamificación puede ser una muy buena técnica de coaching para que los trabajadores de tu equipo lidien con el estrés en el trabajo y en Playmotiv venimos dispuestos a demostrártelo.

No podemos cambiar la realidad, pero sí nuestro modo de verla”.

Marco Aurelio el sabio

Qué es la fatiga pandémica y cómo abordarla en tu empresa

La llegada del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la vida de la mayoría de las personas tanto a nivel personal como laboral: alguno han sufrido la enfermedad en primera persona o en sus familiares, duelos por pérdidas, limitación de movimientos, cambio de rutinas de trabajo y convivencia familiar, aislamiento, ERTES…
Esta nueva situación ha supuesto un auténtico desafío para nuestra salud física y mental, y ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación a los cambios. Al prolongarse en el tiempo, vemos como en muchas personas aparecen cuadros de irritabilidad, los dolores de cabeza, la ansiedad o la depresión, así como numerosos trastornos del sueño.
Al conjunto de todos estos síntomas se le denomina “fatiga pandémica”, y según la OMS está afectando actualmente al 60% de la población.

Cómo afecta el estrés laboral a la salud mental

El estrés en el trabajo es una realidad que se ha visto acentuada con la situación actual que estamos viviendo. La ansiedad laboral puede provocar agotamiento mental y aumentar nuestro malestar que, de forma irremediable, acaba afectando nuestra vida personal.
Aprender a gestionar el estrés en el trabajo de manera sana con buenas medidas para la salud mental permite que tu, tus seres queridos y las personas con las que estás en contacto, desarrollen una mayor resiliencia.

Por qué la gamificación es una buena técnica para superar la ansiedad laboral

En Playmotiv queremos ofrecer coaching para empleados con el fin de aprender a gestionar el estrés laboral y la ansiedad de un modo muy especial: ¡JUGANDO!
La vinculación emocional y la desconexión mental que puede suponer un proyecto gamificado es una muy buena herramienta para que los equipos de trabajo puedan lidiar con el estrés laboral al cual están sometidos.
Entregas de gran importancia que hay que preparar a última hora, problemas que hay que resolver en el último momento, conflictos internos entre empleados, situaciones personales que no se consiguen olvidar, etc. Son muchas las situaciones que, junto al Covid-19 y a la situación mundial que estamos viviendo, hacen que la ansiedad laboral se haya convertido en la orden del día.
Son muchas las técnicas de coaching para empleados que pueden ayudarte a mejorar la calidad de vida de tu equipo de trabajo y la gamificación, como hemos dicho, es una de ellas:

1.     La gamificación es una herramienta de motivación

La gamificación es una nueva forma de motivar a los empleados que obtiene resultados tangibles en su satisfacción, motivación y, por lo tanto, en su bienestar laboral y personal. Gamificar, en el fondo, no es más que ponerse en los zapatos de otro personaje de ficción y pensar en qué le hace feliz, en cómo puede conseguir a través del juego que las tareas rutinarias se conviertan en algo divertido y motivador.

2.     Empatizar con otros nos ayuda a tomar consciencia

El storytelling de los juegos que hay tras un proyecto gamificado, ayudan a construir escenarios ficticios que nos hacen sentir empatía con unos personajes que, en cierta medida, nos hacen recordar alguna situación real a la cual estamos sometidos. Así pues, la gamificación debe ayudar a los empleados a adquirir herramientas de gestión de las emociones y de la gestión del tiempo que, en una situación de presión, no son capaces de conseguir.

ODYSSEY, gamificación para la salud mental en el entorno laboral

Odyssey es una partida creada para la salud mental en el entorno laboral que pretende que los empleados experimenten una situación angustiosa y aprendan a tener la mente fría y la serenidad que les ayude ante esa situación.
Esta herramienta de gestión de la ansiedad laboral es un buen ejemplo de técnica de coahing para empleados que permite, de un modo divertido, desarrollar técnicas para afrontar el estrés.
 
En Odyssey, formarás parte de la tripulación de un submarino científico en una misión exploratoria por el fondo oceánico. De pronto, la nave experimenta una avería. La angustia crece entre la tripulación pero, al mismo tiempo, es necesario mantener la cabeza clara para poder solventar la situación y regresar a la superficie sanos y salvos.
Las situaciones planteadas provocaran a los jugadores la falta de aire.
Para poder acelerar la salida al exterior y terminar la expedición con vida, los participantes recibirán pequeñas dosis de oxígeno a medida que vayan avanzando y alcanzando sus objetivos.
¿Estás preparado para acompañarte desde la consciencia y serenidad para conseguir salir con vida de la nave? ¡Adelante, empieza la aventura!

Beneficios de la gamificación Odyssey

Odyssey es un programa gamificado de acompañamiento psicológico en la gestión del estrés en el ámbito laboral basado en la metodología de Kassandra Gil y en la experiencia gamificadora de Playmotiv.
  • Mejorar el bienestar emocional y reducir niveles de estrés.
  • Ofrecer herramientas prácticas de detección, control y modificación de pensamientos causantes de angustia.
  • Aumentar la motivación y la capacidad de gestión de la presión.
  • Adquirir herramientas cognitivo-conductuales de gestión del estrés laboral.
  • Mejorar los mecanismos personales de priorización y relativización de las tareas en situación alta de tensión.