La seguridad en el lugar de trabajo debería ser una preocupación prioritaria para las empresas. Las normativas de prevención de riesgos laborales están pensadas para proteger a los trabajadores y minimizar los riesgos ligados a las tareas diarias de los empleados. Sin embargo, en la mayoría de compañías, está información relevante se trata únicamente el día que empezamos a trabajar en la empresa cuando nos entregan un extenso dossier que prometemos leer con atención. Teniendo en cuenta el volumen de información que recibimos el primer día de trabajo, es comprensible que solamos ignorar o subestimar la importancia conocer estas normas.
Contenidos
Nuevas formas de cumplir con las normas
Pero, ¿qué pasaría si existiera una forma más atractiva y eficaz de conocer y cumplir con las normas de seguridad? Es aquí donde la gamificación entra en juego con el objetivo de trasladar los ineficaces esfuerzos y recursos invertidos en un proceso motivador, divertido y eficiente que ayude a los trabajadores a comprender las normas de seguridad. La gamificación puede ser la herramienta perfecta para romper con el desinterés habitual de los trabajadores de leer el infinito dossier y saber cómo cumplir las normas.
La gamificación como solución
¿Cómo nos ayudará la gamificación a mejorar la comunicación respecto las normas de seguridad? Al incorporar elementos de juego como la competencia o la recompensa aumentaremos el compromiso de los empleados hacia las normas que deben conocer. Los juegos y competiciones pueden simular situaciones de riesgo y enseñar a los empleados cómo actuar de manera segura en estas circunstancias, lo que ayudará a reducir el riesgo de accidentes laborales. Además, la gamificación permite poder dosificar la información, lo que generará una mayor retención del contenido aprendido.
Las dos técnicas más eficaces
Las dos grandes formas de aplicar la gamificación para que los empleados entiendan y sepan aplicar las normas de prevención de riesgos laborales son:
- Competencias y desafíos: Este tipo de gamificación consiste en organizar competencias y desafios a través de preguntas y tests de conocimiento sobre la temática. Esto puede incluir competiciones entre equipos, donde los empleados deben demostrar su conocimiento en la aplicación de las normas de seguridad. Estas dinámicas pueden incluir preguntas de opción múltiple o resolución de los problemas. El aspecto competitivo y la posibilidad de ganar premios o reconocimientos fomenta el interés y la participación activa de los empleados.
- Juegos de simulación: Este tipo de gamificación permitirá a los empleados a enfrentarse a situaciones reales de riesgo laboral. De esta manera, imaginando circunstancias que les podrían suceder en su día a día, aprenderán a actuar de manera correcta en el caso de que ocurriese una emergencia. Gracias a la incorporación de elementos de juego como la competencia o las recompensas los empleados no solamente prestarán más atención, también se sentirán más motivados a la hora de aprender las normas de seguridad en el lugar de trabajo.
Súmate a la revolución formativa
Algunas empresas como Ford, IMB o Delta Air Lines ya han acudido a alunas de estas técnicas de gamificación para fomentar el conocimiento de las normas de prevención de riesgos laborales entre sus trabajadores. Si quieres sumarte a la transformación del aprendizaje, con las partidas gamificadas de Playmotiv podrás asegurarte de prevenir accidentes laborales y garantizar el bienestar de los trabajadores y el éxito de la organización.