Gran consumoVentas

Realidad aumentada, digital signage y mobile apps: las claves para fidelizar mediante gamificación en el punto de venta

Por 21/12/2020 septiembre 3rd, 2021 No Comments
Realidad aumentada, digital signage y mobile apps - Gamificación in store - Playmotiv

Lograr sinergias entre los puntos de venta y el ecosistema digital de una marca es algo muy valioso que, por un lado, ayuda a la imagen de la compañía, incrementando el brand awareness, y por el otro puede hacer crecer las ventas en tienda. La utilización innovadora de nuevas técnicas, como la realidad aumentada o el digital signage, pueden hacer que la relación entorno físico-entorno digital crezca y se retroalimente.

En plena pandemia por el COVID-19, muchas cadenas de distribución están sufriendo una época de constante incertidumbre y sus servicios se han visto afectados a causa de las necesarias medidas sanitarias. Por ejemplo, las tiendas de ropa ya no permiten utilizar los probadores y han tenido que modificar sus políticas de devolución. O negocios como joyerías, perfumerías o tiendas de cosméticos tienen más difícil convencer a los clientes, ya que no pueden dejar que se prueben algunos productos.

Si es tu caso, la gamificación puede ser la solución que buscas, ya que te puede ayudar a que crezcan las compras en punto de venta (ayudando a satisfacer las expectativas de tus distribuidores) y, a la vez, consigues ofrecer a tus consumidores un trato diferenciador que hará crecer su engagement por tu marca. A continuación, te explicamos cómo es posible.

5 ventajas de usar gamificación in store

1. Interacción touch-free

Consigue atraer al interior de los establecimientos a clientes potenciales y permite que interactúen con tus productos de una forma totalmente segura. Gracias a la tecnología, podrán probar tus productos sin necesidad de contacto.

2. Consigue bases de datos valiosas

Obtén datos de los clientes que te permitirán a establecer un contacto directo y sostenido en el tiempo una vez abandonen el punto de venta. Lo puedes lograr mediante el uso de una app, envíos periódicos de newsletters o notificaciones…

3. Da a conocer tus productos

Por un lado, permites a los clientes interactuar en tienda con tus productos, pero, además, su conocimiento de tu catálogo puede mejorar gracias a la interacción continua con ellos en una app, en redes sociales, etc. Ya no habrá excusa para no presentarles directamente tus novedades.

4. Aumenta el brand awareness

¿Quieres que tus clientes te recuerden? Ofrecerles una experiencia diferente, práctica y significativa para ellos hará que piensen en ti con más facilidad a la hora de adquirir nuevos productos.

5. Incrementa las ventas

Que se acuerden de ti facilitará que los consumidores vuelvan al punto de venta a comprar una vez más. Ganas tú y ganan tus distribuidores.

Te puede interesar: Gamificación para fidelización de clientes

Fideliza al consumidor en punto de venta usando in store gamification

El proceso para conseguir que tus potenciales clientes se conviertan en auténticos creyentes de tu marca tendrá tres fases:

  1. Capta su atención para que entren en un punto de venta
  2. Consigue que te den sus datos
  3. Interactúa con ellos con frecuencia a través de todos los canales posibles

Digital signage y realidad aumentada

¿Cómo puedes llamar la atención de una persona que va por la calle para que se detenga y entre en una tienda? Hay muchos recursos: desde ese empleado que ofrece información o flyers en la puerta, a lo atractivos que puedan resultar los escaparates o la cartelería que utilice el establecimiento. Una opción diferente y divertida para conquistar la atención de los transeúntes es combinar dos técnicas innovadoras: el digital signage y la realidad aumentada.

El digital signage es el uso de pantallas para ofrecer contenidos digitales dinámicos. Hablamos de algo más que esas pantallas del metro en las que aparecen y desaparecen carteles animados de películas. El digital signage permite, además, que el usuario pueda interactuar con la pantalla. Hasta la fecha, por ejemplo, son algo frecuente en museos o espacios públicos donde ofrecen información útil a los ciudadanos. ¿Pero por qué no utilizarlas también como soporte publicitario?

Digital signage y gamificación - Fidelización en el punto de venta - Playmotiv

Ventajas de la combinación del digital signage y la realidad aumentada

  1. Aumenta el recuerdo de marca: el 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje, así que se trata de un formato muy efectivo si buscas que se queden contigo.
  2. Aprovecha las sinergias en los puntos de venta: no todas las decisiones de compra son racionales y muchas de ellas se hacen en el último momento. Por eso, influir al consumidor en el punto de venta puede ser clave para hacer que escoja nuestra marca.
  3. Es interactivo: esto incrementa el engagement y el recuerdo en la mente de los consumidores, y además nos puede aportar información muy valiosa sobre cómo se relacionan los usuarios con la marca.
  4. Permite la integración con redes sociales y dispositivos móviles: el digital signage, la geolocalización y los móviles están hechos los unos para los otros. Si animas a los usuarios a interactuar contigo y a publicar el resultado en redes sociales, aprovecharás una fuente de viralización.

Por otro lado, la realidad aumentada es una tecnología que ha llegado para quedarse, ya que son muchos los beneficios que aporta:

  1. La imagen virtual complementa a la real: crea imágenes con información extra. Por ejemplo, imagina un escaparate en el que al enfocar a las prendas con el móvil pudieras ver precios, tallas, otros colores o más prendas del mismo diseñador.
  2. Agrega valor añadido: además de ofrecer información adicional, la presenta de una forma original y que sorprende al usuario.
  3. Genera interacciones: la realidad aumentada aumenta la implicación e inmersión del consumidor y su interacción con los productos, haciendo que se sienta parte del proceso y quiera mantener una relación con nosotros.
  4. Soluciona necesidades de clientes: permite la integración de manera que supone una ayuda real para el consumidor.

Si combinamos el uso del digital signage con el de la realidad aumentada, cualquier paseante se quedará hipnotizado por la experiencia que quieres ofrecerle y habrá más posibilidades de que acceda a la tienda.

Te puede interesar: Crea oportunidades de negocio gracias a la gamificación

Mobile App: la acción continúa después de salir del punto de venta

Cómo ya sabes, el proceso de venta no termina una vez que el cliente sale del establecimiento. Por eso, una vez se interesen por tu producto, en importante solicitarles sus datos para ofrecerles servicios adicionales.

Conseguirlos servirá para iniciar una relación duradera a lo largo del tiempo y crear un vínculo directo con ellos una vez abandonan el punto de venta, y esto lo puedes conseguir mediante una aplicación.

Utilizando una Mobile App interactúas con tus clientes generando un win-win, obteniendo tanto él como tú beneficio de este uso. Por ejemplo, el cliente puede decirte qué es lo que más le gusta, qué mejoraría, puede valorar el servicio de atención al cliente con una escala de satisfacción… Las posibilidades son muchas, y conseguirás que el cliente se sienta parte del proceso, haciendo que se sienta implicado contigo.

De esta manera, podremos mejorar de forma constante gracias a comentarios y opiniones que hayan compartido con nosotros. Además, podremos presentarle productos recomendados según sus preferencias, contarles noticias sobre nosotros e informarles de las novedades que tenemos especialmente para ellos. Por ejemplo, al tener nuestra aplicación descargada, podría salirles una notificación con una promoción especial al pasar cerca de nuestro establecimiento.

No dejes que el COVID-19 te pare: gamifica con Playmotiv

Como has visto, hoy en día es imprescindible estar a la vanguardia tecnológica para conseguir el éxito. El uso innovador de nuevas técnicas como la realidad aumentada o el digital signage in store, puede hacer que mejore la relación físico – entorno.

En Playmotiv somos expertos en utilizar la gamificación para fidelizar en el punto de venta. Ahora más que nunca ponemos a tu servicio nuestras aventuras virtuales para ayudarte a salir victorioso de la situación que ha provocado el COVID-19. Ante una adversidad, lo mejor no es enfrentarla como si fuera un problema, sino convertirla en una oportunidad de mejora.