GamificaciónMotivaciónProductividadRRHH

Trucos para motivar a los millennials y desarrollar su máximo potencial

Por 28/07/2020 No Comments
Motivas a los millennials - Playmotiv

Los millennials son las personas nacidas entre 1980 y el 2000. Son los trabajadores que hoy tienen entre 20 y 40 años y se caracterizan por ser comprometidos, colaboradores y amantes de los retos.

¿Sabías que forman casi el 50% del mercado de trabajo? Pues en 2025 serán el 75% del total de la población activa y debes tener en cuenta que sus prioridades son muy diferentes a las de la generación X.

Tienen fama de ser distraídos, volubles e impacientes, pero gestionar su trabajo dentro de un equipo es mucho más fácil de lo que crees. Sólo tienes que tener en cuenta sus inquietudes, ofrecerles refuerzos positivos y ayudarlos a que alcancen su máximo potencial.

La gamificación es una herramienta muy útil para motivarlos, y conseguir su compromiso con los objetivos de la empresa. Para entender por qué funciona, primero hay que entender las características de los millennials. Vamos a analizarlas y veremos por qué les gusta tanto jugar.

¿Qué son los millennials?

No hay un consenso sobre las fechas, pero podemos decir que alguien es millennial si pertenece a la generación Y o Z, es decir, si ha nacido entre 1980 y el 2000. Han crecido a caballo entre el siglo XX y el XIX, con el boom de internet y las nuevas tecnologías, y comparten las siguientes características:

Tienen destreza tecnológica

Un 74% de ellos considera que las nuevas tecnologías les hacen la vida más fácil. Casi han nacido con un ordenador bajo el brazo y han visto evolucionar rápidamente industrias como las de los videojuegos o la telefonía móvil.

Están muy conectados

Son expertos en compartir su vida. Un 75% utilizan alguna red social y pasan una media de 1 hora y 43 minutos diarios usando aplicaciones de mensajería instantánea. Enviar fotos, vídeos y memes o hacer vídeo conferencias forma parte de su día a día. Además, el 83% duerme pegado a su teléfono móvil.

Les gusta jugar

Si algo atrae a un millennial son los nuevos retos y les gusta canalizarlos a través del juego. Son inconformistas, competitivos y siempre están dispuestos a ir más allá. La gamificación les permite obtener reconocimiento y recompensas inmediatas, cosas que buscan de forma natural.

Seguro que te interesa: Usa la gamificación para aumentar el “employee engagement”

Son impacientes

Las prioridades de los millennials son muy diferentes a las de generaciones anteriores. No buscan estabilidad para toda la vida a toda costa, ni están dispuestos a un compromiso incondicional. Si algo no les gusta o no les hace sentirse cómodos, lo cambian, ya sea una relación, un producto o un trabajo.

¿Cómo son los millennials en el trabajo?

A los millennials les preocupa especialmente hallar el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal. Como hemos visto, también son impacientes y aprecian el reconocimiento por su trabajo.

Los millennials tienen aspectos muy positivos como empleados. Destacan por ser capaces de trabajar con hasta cuatro y cinco pantallas a la vez, lo que los convierte en profesionales multi-tarea. También son hábiles a la hora de trabajar en equipo y generar comunidad. Se les da muy bien el trabajo colaborativo.

Gestionar a millennials en el trabajo puede ser un reto para directivos o managers de la generación X, mucho más pacientes, conservadores y menos dependientes de la tecnología. Si es tu caso. Dominar las siguientes claves puede ser la herramienta que necesitas para el éxito de tu plantilla.

Gestionar trabajadores de la generación millennial

Comunicación ante todo

Los millennials están acostumbrados a la atención inmediata y a una respuesta rápida a sus necesidades y dudas. Quieren poder preguntar, tener consejo profesional constante y con rapidez. Escúchalos, les gusta que sus ideas y su creatividad sean valoradas. El feedback con ellos debe ser continuo y transparente.

Comparte sus objetivos

Les gusta saber hacia dónde va la empresa y qué pueden hacer ellos para conseguir esos objetivos. Sentirse parte del equipo les hará sentirse implicados y orgullosos de su trabajo.

El reto del manager es ser capaz de alinear las metas de la compañía con las metas personales de la plantilla. Estas no estarán sólo enfocadas a los resultados económicos. Mejorar la productividad, el equilibrio laboral-personal o conseguir un buen ambiente de trabajo también son objetivos que les resultarán interesantes.

Sé flexible

Los millennials se enfocan mucho a tareas y a terminarlas. No les importa trabajar más horas un día, porque quizá otros necesiten reducir su jornada. Pero no sólo demandan flexibilidad horaria, también esperan poder mostrar su personalidad en el trabajo vistiendo a su estilo o decorando su espacio.

La posibilidad de realizar teletrabajo también es una de las ventajas que los millennials más valoran a la hora de buscar empleo.

Los ideales como herramienta de motivación

Hacer que se sienta a gusto con su trabajo puede hacer que la implicación de un millennial mejore más que ofrecerle un sueldo mayor. La comodidad y la felicidad en su puesto de trabajo serán claves para conseguir su compromiso.

Además, si logras que tu proyecto transmita ideales enfocados a hacer del mundo un lugar mejor, el engagement de tu plantilla aumentará, ya que tus empleados millennials sentirán que trabajan para conseguir marcar la diferencia.

Claves para lograr motivar a un millennial

Formación continua enfocada al éxito

Ofrece a tus trabajadores contenidos relevantes y que tengan una aplicación directa en su trabajo; percibirán la formación como una herramienta útil para lograr sus objetivos.

Asegúrate de que, cada vez que les enseñes algo nuevo, entiendan su objetivo y sus ventajas. Si sienten que lo que aprenden les ayudará a ser mejores y a realizar su trabajo de forma más eficiente, se sentirán motivados.

Retos constantes

Ya sean objetivos de rendimiento o de ventas, convertirlos en un reto incentivará tanto el espíritu competitivo como el lado más colaborativo del equipo. A los millennials les gusta ser dueños de su esfuerzo y de sus logros, con lo que marcarles retos les incentivará a ir más allá y a mejorar. No hay mejor manera de lograrlo que mediante gamificación.

Gamifica en tu empresa

Los millennials no dejaron de jugar tras la adolescencia. La evolución de los videojuegos, las apps móviles, etc. han hecho que sus vidas sigan asociadas al juego.

La gamificación en empresas es una herramienta cada vez más útil y extendida para incentivar la consecución de objetivos y, a la vez, motivar a los millennials. Los miembros de esta generación necesitan constante refuerzo positivo y una dinámica gamificada les permitirá obtener reconocimientos y recompensas a corto plazo.

La gamificación favorece que los trabajadores alcancen la mejor versión profesional de sí mismos, pero también ayuda a mejorar los resultados de la empresa.