Motivación

Claves de las mejores empresas para motivar a los empleados (y cómo adaptarlas al teletrabajo)

Por 02/04/2020 abril 20th, 2020 No Comments
Técnicas de motivación de grandes empresas - Gamificación para empresas - Playmotiv

Los humanos somos seres muy adaptables. No nos detiene prácticamente nada y, ante una adversidad, no nos cuesta demasiado buscar alternativas. Por eso, con la llegada del coronavirus, muchas empresas han cambiado su organización al teletrabajo sin demasiadas dificultades. ¿Es tu caso? Si es así, seguro que te preguntas qué les puedes ofrecer a tus trabajadores que sea nuevo para que mantengan los ánimos y la motivación en tiempos de incertidumbre. Como dicen que hay que fijarse en los que han llegado lejos para aprender, a continuación repasamos algunas de las técnicas de motivación que implementan grandes multinacionales en su día a día. Seguro que te inspiran buenas ideas para aplicar al trabajo desde casa.

Cómo motivar a mis empleados en teletrabajo

¿Sabías que el 80% de los empleados prefieren incentivos no relacionados el salario antes que un aumento de sueldo? No lo decimos nosotros; es el resultado de una encuesta que realizó Glassdoor en 2017. Beneficios como la flexibilidad horaria, facilidades para conciliar vida laboral y familiar o formación son “pluses” que cada vez ayudan más a captar talento y se han convertido en uno de los factores decisivos para que los posibles trabajadores se decanten por una oferta de trabajo u otra.

La posibilidad de realizar teletrabajo, ya sea total o parcial, también ha sido una de las ventajas que muchos con tratadores han ofrecido a sus posibles empleados cada vez con más frecuencia durante los últimos años. Pero, cuando el teletrabajo se ha convertido en una necesidad, ¿qué otras medidas pueden resultarte efectivas?

Seguro que te interesa: Cómo motivar a los empleados en tiempos del Coronavirus

Cómo motiva Google a sus empleados

La consultora de liderazgo Firm Bain & Company, auditó que Google es un 40% más productiva que una empresa promedio y no porque se centre en reclutar a empleados con un alto rendimiento, sino por sus estrategias de motivación.

Entre sus propuestas las hay tan tradicionales como facilitar la conciliación, ser transparentes, aportar por la mejora continua de sus trabajadores mediante formación, etc. Y luego, también llevan a cabo algunos programas sólo al alcance de grandes como los de Silicon Valley, como ayudar económicamente a los empleados que quieren adoptar, ofrecerles una oferta gastronómica de altura en los comedores de la empresa o proporcionar al cónyuge de un empleado fallecido el 50% de su sueldo durante los 10 años posteriores a su muerte. Repasamos algunas de sus ideas, ya que pueden hacer que se te encienda la bombilla sobre medidas que puedas implementar en tu negocio:

Servicios adicionales

Para facilitar la conciliación personal y laboral, Google ofrece a sus empleados servicios de lavado de coches y cambio de aceite, taller de reparación de bicicletas, tintorería, gimnasio, servicio de masajes o estilista. Sabemos que con el estado de alarma, todo esto es más difícil de ofrecer, pero, ¿te has planteado ofrecer a tus trabajadores una suscripción a una app de entrenamiento en casa para que su salud no se resienta? También puedes regalarles una suscripción a Spotify para que no trabajen solos con su silencio.

Formación e inspiración

En Google apuestan de manera continua por la mejora de los empleados mediante sistemas de encuestas y asesores que se aseguran de premiar a los mejores gerentes y, a la vez, a dar el apoyo y la orientación necesaria a los empleados que lo necesiten para mantener mejorar sus registros. En una situación como la actual, ofrecer a tus empleados la opción de realizar formaciones virtuales de diferente tipo puede ser interesante, del mismo modo que puede serlo velar por su salud mental y ofrecerles acceso a servicios de psicología.

Flexibilidad y diversión

En Google los empleados pueden llegar al trabajo cuando quieran, incluso llevarse a su perro. La empresa apuesta por un ambiente de trabajo relajado, creativo y divertido, lo que se traduce en beneficios psicológicos para los trabajadores. Al estar trabajando desde casa, ¿te has planteado la posibilidad de que tus trabajadores adapten sus horarios a sus necesidades? ¿O por qué no propones que la primera videollamada de equipos de la semana sea en pijama para poner un punto de diversión?

Cómo motiva Facebook a sus empleados

A diferencia de Google, que parece el paraíso para cualquier trabajador, Facebook no es tan perfecto. Muchos de sus trabajadores destacan las largas jornadas que requiere y lo complicado que les resulta equilibrar el trabajo con el tiempo libre. En este sentido, en la situación de teletrabajo en la que está tu empresa, es recomendable que te asegures de que tus trabajadores no están 24 horas delante de la pantalla, trabajando, ya que, a medio plazo puede resultar en cuadros de estrés y ansiedad que lo único que lograrán será reducir su motivación y su productividad.

Pese a esto, Facebook también ofrece muchos incentivos a sus empleados. Según GlassDoor, una página que recoge opiniones de personas que han trabajado o están trabajando en una empresa, las ventajas más valoradas de la compañía de Mark Zuckerberg son estar rodeados de gente inteligente, el buen ambiente de trabajo y que ofrecen comida gratis.

Otros de los servicios que ofrece Facebook a sus empleados son: un salón recreativo lleno de videojuegos, cuatro mil dólares para los padres primerizos, aparcamiento y recarga gratuita de coches eléctricos o servicios de limpieza en seco. Además, Facebook ofrece a los becarios alojamiento gratuito y comodidades como servicio de transporte desde y hacia sus oficinas de Menlo Park o un plus de vivienda de 1.000 dólares mensuales.

Cómo motiva Mars Iberia a sus empleados

Mars Iberia ha sido seleccionada dos años consecutivos como una de las mejores empresas para trabajar en España (Best Workplaces España 2019 y 2020) y no es casual. Entre otras acciones, la multinacional llevó a cabo en España una acción de gamificación con la que logró potenciar sus equipos comerciales e incrementó sus ventas en un 11%. Para conseguirlo utilizó el storytelling para motivar a sus empleados mediante partidas diseñadas a partir de los intereses reales de los potenciales jugadores. A partir de una serie de objetivos y diferentes niveles de premios, Mars incentivó la competitividad y el compañerismo de su equipo.

Este tipo de acciones son fáciles de implementar en un entorno adaptado al teletrabajo, ya que son virtuales y cada empleado puede jugar desde su propio dispositivo. Además, son una estupenda herramienta para crear comunidad y hacer del trabajo algo divertido en un momento en el que las alternativas de ocio están revalorizando su posición como herramientas de bienestar.

Échale un vistazo a: Clientes que obtienen resultados gamificando con Playmotiv

Cómo motivar empleados sin dinero

Sabemos es interesante valorar el coste que puede tener para la empresa motivar a los empleados. Si te preocupan las cuentas o el presupuesto que puedes invertir en la motivación de tus empleados es limitado, ¡no te preocupes! Hay pequeñas medidas sencillas de implementar y que no requerirán que ajustes ninguna partida:

  • Detecta los puntos fuertes de cada empleado y asígnales, siempre que sea posible, tareas asociadas a ellos. Su productividad aumentará si dedican su tiempo a una labor que les guste.
  • Flexibiliza horarios: como hemos comentado anteriormente, siempre que el trabajo se realice, es interesante permitir que los empleados gestionen su tiempo. En una situación como la actual, si, además, tienen que cuidar de niños o compaginar sus obligaciones domesticas con las laborales, seguro que lo agradecen.
  • Darle autonomía a tus empleados para realizar tus tareas ayudará a motivarlos, pero también pueden equivocarse. Intenta ser comedido con las correcciones y apuesta por reconocer los logros que realicen. En una situación de estrés como la que estamos viviendo, los nervios están a flor de piel y, como líder de equipo, debes intentar que todo el mundo mantenga la calma.
  • Uno de los factores que más puede ayudarte en cualquier momento (y más ahora que se trabaja a distancia), es la cohesión de grupo. Un empleado comprometido es un 44% más productivo que un trabajador satisfecho.
  • Trabaja la inspiración: potenciar la creatividad de tus trabajadores, incentivarles a proponer ideas y hacértelas tuyas, apostando por su talento, les inspirará a ser más productivos. Por ejemplo, pueden proponer formas de organizar el trabajo ahora que el equipo está en casa. Un trabajador inspirado es casi un 125% más productivo que uno satisfecho.

En las crisis no hay que ver un obstáculo, sino una oportunidad. Aprovecha la situación excepcional que estamos viviendo y aprende de los grandes para experimentar nuevos sistemas de organización y nuevas formas de motivar a tus empleados. Con iniciativa, tu equipo saldrá reforzado de esta. En Playmotiv ya estamos trabajando en diferentes dinámicas y juegos pensadas para cuando se abra de nuevo el comercio. ¿Quieres ser el primero en descubrirlas? ¡No dudes en contactarnos!