Motivación

Motivarse en el trabajo: 5 tipos de hobbies que te pueden ayudar

Por 25/08/2021 enero 21st, 2022 No Comments
Hobbies que te ayudan a motivarte en el trabajo - Gamificación para empresas - Playmotiv

Después de pasar horas trabajando, somos muchos los que estamos deseando salir a la calle o volver a casa para sumergirnos en cualquiera de nuestras aficiones. Del deporte a la jardinería, pasando por la lectura o la fotografía, hay decenas de hobbies con capacidad de atraparte durante horas, motivado para mejorar y cumplir los objetivos que te has marcado.

¿No sería estupendo trasladar esa motivación a tu día a día laboral? Es mucho más sencillo de lo que crees. A continuación te demostramos que adaptar lo que más te gusta de tu hobby a tu trabajo puede ayudarte a ser más productivo y afrontar cada jornada con mucho más entusiasmo.

Contenidos

 

Cómo automotivarse en el trabajo

Nadie ha dicho que el mundo laboral sea sencillo, pero tu actitud hacia tu día a día en él puede marcar una importante diferencia en tu relación con tu trabajo. No se trata simplemente de “ser positivo”. Hay acciones concretas que puedes llevar a cabo para que tu motivación esté siempre alta, incluso en los días más ajetreados.

Marcarte metas, no tener miedo a equivocarse, darte premios… son. Sólo algunas de las cosas que puedes hacer para que tu jornada pase en un suspiro mientras tu productividad se incrementa.

Si fuera del trabajo tienes aficiones que realmente sean capaces de atraparte durante horas y que te hacen vibrar, aprovéchalas. Analiza qué te gusta de ellas, qué te hacen sentir, y piensa cómo puedes aplicar algunas de esas virtudes a tu día a día.

Te puede gustar ¿Cómo actúa la gamificación sobre la motivación?

Lista de hobbies que te ayudarán a motivarte en el trabajo

1. El yoga te ayuda a estar concentrado y relajado

El yoga es una disciplina espiritual, física y mental de origen indio que cada vez tiene más adeptos. ¿Eres aficionado al yoga? Pues estás de suerte.

Tu hobby, a mitad de camino entre la meditación y el deporte, te ha ayudado a desarrollar varias habilidades importantes en cualquier trabajo y que puedes aplicar para estar más motivado y mejorar tu productividad. El yoga te ha ayudado a trabajar la concentración y la fortaleza mental. Además, ha potenciado tu capacidad de autocontrol.

Si aplicas técnicas de yoga a tu día a día laboral, serás capaz de terminar tus tareas de una forma más eficiente, tendrás mayor tolerancia al estrés y serás capaz de tomar mejores decisiones y sin precipitarte.

2. Las artes plásticas y escénicas potencian tu creatividad

¿Tocas el piano o la guitarra? ¿Te pasarías horas con un pincel o con un boli en la mano? ¿O te va más de bailar o hacer teatro?

Las artes plásticas y escénicas requieren perseverancia y dedicación, aunque lo más importante es que disparan tu creatividad. Si entre tus hobbies hay alguna disciplina artística, has elegido alguna de las aficiones más interesantes.

Aplica a tu trabajo tus dotes creativas. Si te gusta estar encima de un escenario, potencia tu capacidad de exponer ante el público. Si pintas o escribes, aplica tus conocimientos para mejorar tus informes en cuanto a contenido o visuales. Tu imaginación es tu límite.

Si ponerte creativo en el trabajo no te parece suficiente motivación, debes saber que practicar cualquier tipo de disciplina artística te ayuda a mostrar tu trabajo a los demás habiendo trabajado el miedo a las críticas, lo que te hace mucho más resiliente. ¡Aprovecha ese arte que llevas dentro!

Aficiones para motivarte en el trabajo - Gamificación para empresas - Playmotiv

3. Los deportes de resistencia te harán alcanzar tus metas

Si te va el running o te pasas todo el año preparándote para la temporada de maratones, triatlones y ciclismo, has desarrollado, sin quererlo, varias capacidades que harán que enfrentarte a tu trabajo te resulte más sencillo.

Afronta cada proyecto como si fuese una prueba deportiva, con la meta al final. Aplica la disciplina y tenacidad que dedicas a los entrenos a tus tareas. Márcate etapas que te permitan tener objetivos a corto, medio y largo plazo. La definición de objetivos concretos es clave en cualquier gamificación, ya que ayuda a tu motivación y perseverancia. Preparados, listos… ¡Ya!

4. La cocina te hace minucioso

¿A quién no le va a gustar una buena cena hecha con amor? Si eres cocinillas, hay dos habilidades que puedes sacar de la despensa y aplicar para motivarte en el trabajo del día a día.

Por un lado, como en el caso de las disciplinas artísticas, tendrás un punto creativo ideal para no aburrirte nunca en el trabajo. Por el otro, seguramente has desarrollado la minuciosidad de seguir una receta, con lo que tu capacidad de atención a un proceso (gestionando dos o más pasos del mismo de manera simultánea) hará que seas más productivo.

Piensa en cada una de tus tareas como si fuese un nuevo plato que hornear. Te ayudará a enfocarte en el resultado y te hará más eficiente, ya que las recetas tienen unos tiempos para que queden deliciosas, con lo que no contemplarás posponer las cosas más de lo necesario.

5. La cultura geek y los videojuegos son pasión y organización

Hay una característica que reúnen todos los aficionados a las cosas “frikis”. Te gusten los comics, el anime, las miniaturas o los videojuegos, seguro que te gustan con pasión.

Además, habrás desarrollado algunas habilidades prácticas que pueden ayudarte en tu trabajo, como una buena capacidad de búsqueda e información, haber aprendido algún idioma (humano o de programación) para estar al tanto de las novedades de tu hobby, o una gran capacidad organizativa (que tus colecciones no se ordenan solas).

Enfréntate a los proyectos como lo haría tu personaje preferido o, mejor aún, hazte fichas de personajes (sí, como en los juegos de rol) o aplica dinámicas típicas de los videojuegos en tu día a día. Establece recompensas para cuando alcances algunos logros, invéntate un sistema de puntos de experiencia para ir subiendo de nivel o ves rellenando una barra de progreso a medida que completes tus tareas diarias. ¡Gamifica tu día a día y tu jornada laboral será más divertida y motivadora!

Te puede interesar Los tipos de jugadores de gamificación y cómo cautivarlos

Motivarse en el trabajo es más divertido con gamificación

Automotivarse es magnífico, pero ¿y si pudieses compartir la motivación con todo tu equipo? El Playmotiv desarrollamos aventuras virtuales gamificadas para mejorar el compromiso y los resultados de tus empleados de una forma innovadora y divertida.

Adaptamos nuestras partidas a tus necesidades. ¿Quieres saber lo que la gamificación para empresas puede hacer por tu negocio? Pídenos una demo gratuita hoy mismo.