Gamificación

Conoce los tipos de jugadores de gamificación y cómo cautivarlos

Por 17/09/2020 octubre 1st, 2020 No Comments
Tipos de jugadores de gamificación - Playmotiv

Si no hay dos jugadores iguales, ¿por qué deberíamos dirigirnos a ellos con las mismas estrategias? A la hora de jugar a un videojuego o de participar en una experiencia gamificada, los jugadores se enfrentan a los retos desde perspectivas muy variadas. Dicen que cada persona es un mundo y, muy probablemente, sea cierto. Todos nos hemos construido en base a experiencias distintas, lo que nos hace enfrentarnos de maneras muy diferentes ante situaciones similares. Por ello, es normal que se hayan dedicado diversos estudios a intentar determinar qué tipos de jugadores existen y cómo se puede llegar a ellos.

¿Quieres saber cómo juegas tú o cómo lo hace tu equipo? A continuación puedes descubrir qué tipos de jugadores existen, qué características tienen cada uno y cómo aprovecharlas para cautivarlos durante una gamificación.

¿Por qué es útil saber qué tipo de jugador eres?

Han sido muchos los teóricos que han buscado una manera de clasificar los diferentes tipos de jugadores basándose en sus objetivos o en cómo se relacionan con el juego y con el resto de miembros de la partida. Esto ha dado lugar a numerosos perfiles que intentan explicar cómo las personas interactúan en entornos gamificados, algo que, a menudo, es un reflejo de cómo se relacionan con otras personas en situaciones sociales o en el trabajo.

Como manager, entender qué tipo de jugador eres tú o qué tipo son los miembros de tu equipo te puede ayudar a gestionar las relaciones interpersonales que se establecen en ambientes laborales con el objetivo de motivar a tus empleados u optimizar la comunicación.

Aunque estas clasificaciones definen los rasgos comunes de cada tipología de jugador, hay que tener en cuenta que no son compartimentos estancos. Dentro de una misma clasificación, una persona puede tener rasgos de más de un tipo de usuario. Es lo más normal, ya que las personas somos complejas y podemos reaccionar de formas distintas en función de la situación, del juego o de los compañeros con los que estemos jugando.

Actualmente hay varias clasificaciones de jugadores. Teniendo en cuenta que las categorías que establecen no son estancas, vamos a ver en detalle dos de las más extendidas: la taxonomía de Bartle y la clasificación de Andrzej Marczewski.

Te puede interesar: Qué son los serious games y por qué te interesa aplicarlos en tu empresa

La taxonomía de Bartle

A principios de los 2000, el inglés Richard Bartle estableció la siguiente clasificación de jugadores de videojuegos partiendo de dos ejes: la preferencia entre relacionarse con otros jugadores o hacerlo con el mundo del juego (eje de relación); y la preferencia entre acción o interacción (eje de competencia).

Tipos de jugador según Richard Bartle - Comportamientos gamificación - Playmotiv

Triunfadores

Los triunfadores prefieren relacionarse con el mundo del juego y la acción. Lo hacen cumpliendo objetivos y superando logros concretos. Son lo que en el cole querían coleccionar todos los cromos o completar las carreras de gimnasia en tiempo récord. Al comportarse de este modo, buscan obtener estatus dentro de la comunidad o el equipo.

En tu oficina, podrás detectar a un triunfador en alguien independiente y enfocado al éxito. Hay que guiarlos para que sean motor y empuje para que el grupo triunfe y no se conviertan en un llanero solitario que sólo busque su triunfo individual. En este sentido, Bartle establece un tercer eje para su clasificación, el eje de motivación, teniendo en cuenta que la motivación puede ser implícita/intrínseca o explícita/extrínseca. Un triunfador que sólo busque su beneficio será implícito y se convertirá en un oportunista, mientras que uno que sume al objetivo común será un planificador (explícito).

Exploradores

Como su nombre indica, a los exploradores también les gusta relacionarse con el mundo del juego, pero no se enfocan a la acción, sino a la interacción con él. Les gusta adentrarse en el juego con tranquilidad y sin prisas: quieren descubrir secretos, zonas inexploradas, llegar donde nadie lo ha hecho. Sus características los hacen más individualistas que trabajadores en equipo, pero están enfocados a la mejora y al aprendizaje continuo.

Dentro de los exploradores podemos distinguir entre los científicos (explícito) y los hackers (implícito). Los primeros serán rigurosos, hambrientos de conocimiento y de nuevas experiencias dentro de las normas, mientras que los segundos no tienen miedo a jugar con los límites que las mecánicas del juego les imponen para ir más allá (aunque, ojo, no les preocupa romper las normas para lograrlo).

Socializadores

Los socializadores disfrutan de la interacción con otros miembros del juego y no tanto del juego en sí. Son buenos trabajando en equipo y colaborando. Para ellos lo importante es relacionarse y los vínculos con sus compañeros; el juego sólo es una herramienta para lograrlo.

Un socializador explícito sería un networker, mientras que uno implícito se clasificaría como amigo. A la hora de superar logros, pueden dispersarse en el proceso, pero con un poco de guía son colaboradores muy efectivos.

Asesinos (Killers)

Como los socializadores, los asesinos (o killers) disfrutan de la interacción con otros jugadores, pero, al estar enfocados a la acción, su objetivo no es la colaboración, sino la competición.

Son un tipo de trabajador muy competitivo. El matiz lo encontramos en el eje explícito/implícito. Un killer explícito será un político, alguien que quiere triunfar por encima del resto en base a sus logros. Por su parte, un killer implícito se convertirá en un griefer (del inglés grief, dolor), alguien capaz de destruir a su adversario para ganar. Este es uno de los perfiles más difíciles de gestionar dentro de un equipo, pues suele contar con recursos para ocultar sus intenciones.

Taxonomía de Bartle - Tipos de jugador - Playmotiv

La clasificación de 6 tipos de jugadores de Andrzej Marczewski

Andrzej Marczewski establece una clasificación algo diferente a partir de cuatro ejes (relación, autonomía, maestría y propósito) con seis tipos de jugadores. Está clasificación está más relacionada con el objetivo último de cada perfil en lugar de con cómo se relaciona con los otros jugadores o con el juego.

  • Socializadores: motivados por la relación. Quieren interactuar con otros y crear conexiones sociales.
  • Espíritus libres: motivados por la autonomía. Quieren crear y explorar.
  • Triunfadores: motivados por la maestría. Buscan aprender cosas nuevas y mejorar. Quieren desafíos que superar.
  • Filántropos: motivados por el propósito y el significado. Este grupo es altruista, quiere dar a otras personas y enriquecer las vidas de los demás de alguna manera sin esperar recompensa.
  • Jugadores: motivados por las recompensas. Harán lo que sea necesario para conseguir las recompensas dl juego. Buscan el beneficio propio.
  • Disruptores: motivados por el cambio. En general, quieren perturbar el sistema de juego, ya sea directamente o a través de otros usuarios para forzar un cambio positivo o negativo.

Gamificación adaptable para todos los tipos de jugadores

Las partidas gamificadas de Playmotiv ofrecen retos de muchos tipos: competitivos y colaborativos, enfocados a la relación entre los miembros del equipo y con los clientes o dentro de la misma aplicación de juego (test, quizzes, etc.), basados en rankings o en logros individuales.

Convertimos los KPIs de tu empresa en retos capaces de atraer a cualquier tipo de jugador, potenciando su motivación a través de storytellings atractivos.

Además, a través del análisis de los datos que obtengas de la gamificación, podrás descubrir el perfil de jugador de los diferentes miembros de tu equipo, descubrir qué les motiva más y optimizar tus procesos para lograr que mejoren su rendimiento.

Si quieres comprobarlo, pídenos una demo personalizada gratuita para tu empresa.