GamificaciónRRHH

Cómo aprovechar las tendencias 2021 en recursos humanos con gamificación

Por 23/06/2021 septiembre 3rd, 2021 No Comments

El entorno laboral actual ha dado un giro de 180 grados, viéndose en la necesidad de no solo adaptarse, sino acelerar su transformación digital para responder a un cambio de paradigma mundial. Sin ir más lejos, el 39 % de las empresas consideran fundamental el integrar plataformas digitales colaborativas.  Eventos virtuales, redes sociales internas, plataformas vituales de onboarding, scape rooms y, lo que más nos gusta, GAMIFICACIÓN.

La gamificación se ha convertido este 2021 en una de las principales alternativas de integración digital a tener en cuenta para la gestión de equipos y para la generación de resultados.

En el post de Playmotiv hemos querido reunir las tendencias que influyen en la gestión del talento humano para que descubras cómo aprovecharlas con gamificación.

 

Partidas gamificadas para la adquisición de talento

La gestión del talento y la contratación es el paso más susceptible de este nuevo paradigma basado en el distanciamiento y el teletrabajo. En 2021, se están viviendo grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección.

Se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento y se implementarán técnicas de juego como la gamificación de Playmotiv.

Mediante partidas 100% personalizadas entre los diferentes candidatos se podrán evaluar sus aptitudes de un modo original, creativo y efectivo. Ponles a prueba, motívales a superar pantallas y anímales a que saquen lo mejor de ellos mismos. Con gamificación, podrás detectar qué candidatos se adaptarán mejor a la organización.

Te puede interesar: Gestión de equipos ¿quieres que lo den todo?

Onboarding digital con Playmotiv

Tras la irrupción de la pandemia, las grandes empresas pusieron en marcha un amplio conjunto de experiencias virtuales creativas para facilitar la incorporación de los recién llegados. En 2021, se ha intensificado la utilización de prácticas digitales para la integración de los nuevos empleados y la gestión de equipos, facilitando así el trabajo de los managers.

Con iniciativas como los juegos personalizados de Playmotiv, los recién llegados pueden ponerse al día rápidamente con un onboarding digital dinámico y, sobre todo, pueden empaparse de la cultura empresarial.

Te puede interesar: Potencia la cultura organizacional con gamificación

Metodologías para la gestión de equipos

La transformación continua es más que nunca la clave para la supervivencia. En el 2021, está siendo una clara tendencia la implantación de una metodología integral para la gestión de todos los factores que influyen en la gestión del talento humano. Con las partidas gamificadas de Playmotiv podrás prever y evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la organización, y detectar los puntos débiles y los puntos fuertes de los diferentes integrantes de tu empresa. El papel de los líderes como agentes del cambio adquirirá mayor relevancia en el nuevo escenario de creciente incertidumbre. Será su responsabilidad proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.

Bienestar emocional de los empleados con gamificación para la salud mental en el entorno laboral

Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo y garantizar su equilibrio emocional será sin duda uno de los grandes retos de la próxima década.

En Playmotiv queremos ofrecer coaching para empleados con el fin de aprender a gestionar el estrés laboral y la ansiedad jugando.

La vinculación emocional y la desconexión mental que puede suponer un proyecto gamificado es una muy buena herramienta para que los equipos de trabajo puedan lidiar con el estrés laboral al cual están sometidos.

Beneficios de Odyssey, la gamificación para el bienestar emocional de tu equipo

  • Mejorar el bienestar emocional y reducir niveles de estrés.
  • Ofrecer herramientas prácticas de detección, control y modificación de pensamientos causantes de angustia.
  • Aumentar la motivación y la capacidad de gestión de la presión.
  • Adquirir herramientas cognitivo-conductuales de gestión del estrés laboral.
  • Mejorar los mecanismos personales de priorización y relativización de las tareas en situación alta de tensión.

Te puede interesar: la gamificación como técnica de coaching ante la fatiga pandémica

Garantizar la desconexión digital con un equipo motivado y feliz

También cabe destacar como una de las tendencias de recursos humanos más emergentes, los programas para garantizar la desconexión digital.

Durante este 2021 se consolidarán otras prácticas relacionadas con la conciliación de la vida personal y la vida laboral como acotar los horarios en los que se pueden organizar las reuniones, flexibilizar las jornadas de trabajo y garantizar un equipo de trabajo feliz.

Te puede interesar: Gamificación para al gestión del cambio

Modelos de trabajo híbridos, pero más unidos que nunca con gamificación

Uno de los cambios más visibles vividos en la gestión de equipos con la llegada de la pandemia fue la implantación de urgencia del teletrabajo. La flexibilidad y el trabajo en remoto han llegado para quedarse durante este 2021. Pero, ¿el teletrabajo ha creado equipos menos cohesionados y sin tanta confianza entre ellos? ¿El buen clima de trabajo en la oficina ya no es una prioridad si se trabaja a distancia? Con Playmotiv nada más lejos de la realidad. Gracias a la técnica de la gamificación, podrás motivar a tus empleados y, además, unirlos entre ellos más que nunca. Y es que no hay mejor manera de crear un equipo positivo, motivado y unido que haciéndole competir en un gran rally, un ascenso al Everest o una triatlón.

 

Con gamificación, transforma tu entorno laboral y pon en práctica las últimas tendencias en recursos humanos

La gamificación puede ser la clave para transformar y, en definitiva, modernizar todos los factores que influyen en la gestión del talento humano. Con las partidas gamificadas de Playmotiv, podrás dar respuesta a un entorno laboral cada vez más digitalizado que tiene que hacer frente a unas dinámicas de trabajo cada vez más distantes.

Si quieres que tu empresa esté al día de las últimas tendencias, contacta con nosotros.