Equipos comercialesGamificación

Potencia la cultura empresarial gracias a la gamificación

Por 26/05/2021 No Comments

¿Has oído hablar de la cultura corporativa en una empresa? ¿Crees que tu organización tiene una cultura corporativa sólida y enfocada a la innovación?

Sabemos que potenciar una identidad colectiva es, a día de hoy, una tarea difícil de realizar cuando el trabajo se realiza de manera remota y todos estamos siendo afectados por la pandemia. No obstante, en Playmotiv queremos demostrarte cómo la gamificación puede ayudarte a potenciar la cultura organizacional de tu empresa y enfocarla hacia una mentalidad innovadora.

¡Que empiece el juego!

Potencia los aspectos más importantes de la cultura empresarial con gamificación

 

La cultura empresarial hace referencia al conjunto de creencias, hábitos, experiencias, costumbres y valores que caracterizan a una empresa y determinan el clima laboral. La cultura corporativa sirve como marco de referencia a los miembros de la organización, y dicta la toma de decisiones, el modelo operativo y, en definitiva, cómo las personas deberían conducirse en ésta. Hay muchos tipos de cultura empresarial y tenerla clara es clave para determinar los sistemas de control internos.

Definir la cultura de tu empresa, actualizarla y modernizarla es clave para mantener a tus trabajadores motivados y con un sentimiento de pertinencia que les mantenga activos y productivos en un entorno feliz.

Pero, ¿cuáles son las principales características de la cultura organizacional que deberías potenciar? ¿Es posible hacerlo con gamificación?

 

  1. El enfoque colectivo. El enfoque hacia las personas que trabajan contigo es fundamental, ya que las decisiones administrativas producen repercusiones en todos los miembros de la empresa. Cada persona es un mundo y tener en cuenta sus necesidades determinará mucho la percepción que tenga tu equipo sobre tu organización. En el juego, como bien sabes, también hay muchos roles y personajes diferentes. Si no hay dos trabajadores iguales ni dos jugadores iguales, ¿por qué deberíamos dirigirnos a ellos de la misma manera? Con gamificación, puedes crear partidas gamificadas 100% personalizadas a los diferentes roles que hay en tu empresa para poder desarrollar las aptitudes de todos y cubrir las necesidades individuales que hay en el colectivo de tu empresa.

 

Te puede interesar: Conoce los tipos de jugadores de gamificación y cómo cautivarlos

 

  1. La tolerancia al riesgo: el grado en que se les permite a los empleados ser creativos y arriesgados. La innovación y la flexibilidad son valores clave en la cultura corporativa de las empresas actuales que se puede conseguir muy bien con gamificación. Las partidas gamificadas de Playmotiv no dejan de ser una simulación de situaciones arriesgadas que motivan a los jugadores a cumplir objetivos para avanzar y conseguir premios y recompensas. ¿Y si esta predisposición al juego y a superar niveles también la tuviera tu equipo a la hora de superar los resultados esperados e ir más allá? No esperes más y consíguelo.
  1. La conciliación de la vida laboral y familiar es otro de los valores de la cultura organizacional que repercute en el índice de motivación de los empleados de una compañía. Estamos en un momento en el que el trabajo a remoto es la orden del día y mantener a nuestro equipos de trabajo motivados y felices en alto grado tendría que ser uno de los principales objetivos de nuestra empresa.

 

Te puede interesar: Cómo motivar a los empleados en tiempos del Coronavirus

Principales ventajas de usar gamificación para potenciar la cultura de tu empresa

En Playmotiv analizamos constantemente las nuevas tendencias de la cultura corporativa actual teniendo en cuenta el trabajo en remoto y el distanciamiento social. ¿Qué valor añadido puede aportar hoy en día la gamificación a tu cultura empresarial? Sigue leyendo:

 

–      Formación constante. Para poder llegar a las metas establecidas es necesario formar a los equipos de tu empresa. Con la técnica de gamificación 100% personalizada de Playmotiv es posible formarlos dentro de las propias dinámicas de ventas, de forma que el examen del conocimiento pueda ser un objetivo más a evaluar dentro de la aventura. Además, los equipos comerciales pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos mientras participan del juego.

–      Objetivos claros para los equipos de ventas. Uno de las causas más importantes de desmotivación de los equipos es la falta de objetivos claros. No hay mejor forma de establecer unos objetivos que usando técnicas propias de juegos. Mediante la gamificación establecemos tanto el objetivo principal como aquellos objetivos secundarios o microobjetivos que servirán para llegar al principal.

–      Feedback constante para acompañar al equipo comercial. Los puntos, ránkigs y premios permiten al jugador/a saber en todo momento cómo lo está haciendo. Se incentiva la competencia sana entre los participantes. Se trabaja la motivación intrínseca de los equipos comerciales, al estar informados de cómo lo están haciendo respecto a sus objetivos y respecto a los demás. El reconocimiento se convierte en una parte más de la dinámica de equipo.

–      Premios para los que logran las metas. Premia a los equipos y a los participantes en el mismo momento que vayan alcanzando sus objetivos de ventas y mantén la motivación siempre alta. La plataforma puede generar de forma automática códigos para canjear en Amazon o simplemente ordenar transferencias de dinero.

 

Te puede interesar: Descubre cómo planificar incentivos laborales para motivar a tu equipo

Te puede interesar: Mejora la productividad en tu empresa con gamificación

Playmotiv, tu aliado para mejorar la cultura de tu empresa

En definitiva, es evidente que la cultura organizacional tiene el potencial para modificar el rumbo de la empresa y la implementación de la gamificación puede ayudar a implantar tecnologías comunicativas, priorizar los recursos humanos, forjar líderes, agentes de cambio, transmitir un sentimiento de identidad y pertenencia a los miembros de la organización, y apoyar el compromiso con algo superior al yo mismo.

Por lo tanto, para desarrollar una cultura corporativa ideal, es fundamental que exista un ambiente laboral libre de tensiones, flexible, creativo, productivo y, sobretodo, innovador que confíe en nuevas técnicas como es la gamificación. ¿Te sientes identificado? ¡Te esperamos en Playmotiv!