Tu empresa cuenta con un portfolio de productos y servicios competitivo e interesante para tus clientes. Dedicas gran cantidad de recursos a promocionarlo y a buscar a aquellas personas que pueden acabar comprándote, pero notas que algo no acaba de cuajar… ¿Sabes si tu equipo cree en lo que ofreces?
Desde los comerciales que deben visitar a potenciales clientes, hasta los expertos en marketing que deben presentar las cualidades y beneficios de tus productos a tu target, pasando por los gestores de atención al cliente, tus empleados son los primeros que deben estar convencidos de que tu empresa ofrece un buen servicio.
Muchas veces se deja de lado al cliente interno a la hora de elaborar los presupuestos anuales. Por este motivo, a continuación analizamos qué es el endomarketing, qué beneficios puede aportar a tu empresa y cómo la gamificación puede ayudarte a que tu estrategia de endomarketing sea efectiva.
Contenidos
¿Qué es el endomarketing?
El endomarketing o marketing interno es una combinación de acciones de recursos humanos y marketing enfocadas a mejorar la imagen de la compañía y de sus servicios o productos entre sus colaboradores (empleados, proveedores, etc.). El objetivo es doble: motivar a los participantes e incrementar el engagement con la empresa.
No es sólo una campaña de marketing enfocada a tu equipo, sino que es un proceso por el que se tienen en cuenta sus necesidades que recursos humanos haya podido detectar, de manera que se trabaja para garantizar un mejor ambiente de trabajo y para transformar cualquier problema en una posibilidad de mejora
Las empresas que trabajan activamente el endomarketing acaban destacando en el mercado, pues fidelizan a sus colaboradores y los convierten en los primeros prescriptores de sus servicios o productos. Además, reducen la rotación de personal y tienen más capacidad para atraer talento.
La gamificación es la estrategia de endomarketing que necesita tu empresa
La gamificación para empresas es una herramienta ideal para desarrollar diferentes estrategias de endomarketing. A través de partidas virtuales, se pueden establecer objetivos claros que tus empleados deberán superar para obtener diferentes premios.
Estos objetivos pueden estar vinculados a diferentes aspectos a mejorar dentro de la organización, a potenciar el conocimiento de los productos o servicios, a fidelizar a clientes, etc. La mejora continua, las recompensas y la creación de un divertido ambiente competitivo mejorará la motivación y el engagement de los participantes con la compañía.
¿Quieres saber cómo la gamificación puede ayudarte a articular diferentes estrategias de endomarketing? Aquí tienes algunos ejemplos.
3 ejemplos de endomarketing a través de gamificación
1. Reconocimientos para mejorar la motivación
Puedes reconocer el esfuerzo y los logros de los empleados mediante un programa de incentivos estructurado a través de una aventura gamificada. Más del 70% de los participantes en nuestras partidas reciben algún premio. Esto no sólo mejora la motivación a nivel individual, sino que contribuye a una mejora global de la motivación del equipo.
2. Mejora la satisfacción con la empresa
Las dinámicas gamificadas te permiten obtener datos en tiempo real sobre el desempeño de cada equipo y, a la vez, te puede ayudar a descubrir qué inquietudes tiene cada empleado, cuáles son sus preocupaciones o ideas, en qué destaca, etc. Todo ello puede ayudarte a mejorar como manager e incrementar la satisfacción de los trabajadores.
Te puede interesar: Potencia la cultura empresarial gracias a la gamificación
Además, la organización debe apostar porque sus empleados tengan confianza entre ellos y se cree un buen ambiente de trabajo. Las gamificaciones son ideales para que los miembros del equipo trabajen por objetivos comunes más allá de los proyectos en marcha, de una forma lúdica.
3. Capacitación más dinámica
Un 51% de los empleados declaran que los cursos que han realizado eran aburridos. El aburrimiento sólo lleva a la desmotivación y hace que los conocimientos que el curso intenta impartir no se retengan. Con la gamificación, cualquier formación es más divertida:
- Consigue que tus trabajadores aprendan nuevas habilidades y procesos mediante la repetición y la recompensa.
- Ayuda a tu equipo a aprender todo lo que necesita sobre tu catálogo gracias a partidas virtuales.
- Aprovecha las dinámicas de juego y el storytelling para motivar a los participantes y que adquieran conocimientos de manera orgánica.
Muchos empleados valoran positivamente que desde la empresa se apueste por su capacitación, ya que despierta su interés y los hace crecer como profesionales. Además, es una herramienta muy útil para mejorar el engagement con la empresa y para retener talento.
Te puede interesar: Pharmaville, nuestra nueva app de formación gamificada
¿Por qué son beneficiosas las acciones de marketing interno?
Podemos resumir los beneficios de las acciones de endomarketing o marketing interno en 5 puntos:
- Mejoran la productividad
- Incrementan la motivación
- Reducen la rotación de personal y atraen talento
- Mejoran el clima laboral
- Generan más lealtad y compromiso
Te puede interesar: 5 áreas de tu negocio que mejorarán usando gamificación en la empresa
Potencia tu marketing interno con gamificación
¿Quieres empezar a articular acciones de endomarketing a partir de gamificación? Playmotiv es el partner que estás buscando.
Convertiremos tus KPIs en objetivos SMART y elaboraremos una aventura virtual a la medida de tus necesidades para que tu equipo mejore resultados y consiga grandes premios jugando.