Gamificación

5 áreas de tu negocio que mejorarán usando gamificación en la empresa

Por 16/09/2021 No Comments
Mejora tu negocio - Gamificación en la empresa - Playmotiv

2020 y 2021 han sido años retadores, llenos de cambios en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores de la actividad económica. La adaptación y la versatilidad han sido claves para los negocios que han salido adelante y, para conseguirlo, muchos han recurrido a recursos innovadores y creativos como la gamificación.

Cada vez más negocios se están aliando con especialistas en gamificación en la empresa, como Playmotiv, para hacer crecer su negocio a la vez que mejoran la motivación y la productividad de sus empleados.

Hoy te proponemos 5 áreas de tu empresa en las que puedes lograr una ventaja competitiva gracias a la gamificación.

 

El uso de gamificación en la empresa crecerá un 44,7% hasta 2025

Según la empresa de estudios de mercado Markets and Markets, el uso de gamificación en la empresa crecerá un 44,7% en Europa entre 2020 y 2025

Los principales factores que impulsan este crecimiento son:

  • Las recompensas y el reconocimiento por su rendimiento para impulsar el compromiso de los empleados.
  • La posibilidad de ofrecer de ofertas lucrativas a los clientes y consumidores.
  • El hecho de que la gamificación produce un mayor retorno de la inversión (ROI).

Se prevé que el tamaño del mercado global de la gamificación crezca de 9.100 millones de dólares en 2020 a 30.700 millones de dólares en 2025 (+237,36%), ya que cada vez son más las empresas que usan gamificación.

Si a todos estos datos sumamos la normalización del teletrabajo y la proliferación de los eventos virtuales, ahora es el momento perfecto para que descubras cómo la gamificación para empresas puede ayudar a tu negocio.

Los 5 departamentos de tu organización en los que debes usar gamificación empresarial

1. Recursos humanos

La contratación es uno de los aspectos de las grandes empresas que utilizan gamificación desde hace más tiempo. Mediante partidas personalizadas entre los candidatos se pueden valorar sus aptitudes de un modo creativo y efectivo. Ponles a prueba, motívales a superar pantallas y anímales a que saquen lo mejor de ellos mismos. Gracias a la gamificación, podrás detectar qué candidatos se adaptarán mejor a tu organización.

Pero no sólo de llenar vacantes se ocupa recursos humanos. La gestión y preservación del talento es cada vez más importante. Por eso surgen herramientas como Odyssey, la propuesta de Playmotiv para aplicar la gamificación en la empresa enfocada al coaching y a ofrecer herramientas a los empleados para reducir el estrés, mejorar el bienestar emocional, y ser más productivos.

Descubre cómo aprovechar las tendencias 2021 en recursos humanos con gamificación

2. Formación

El uso de gamificación para formación en el sector empresarial ha registrado un crecimiento del 47,5% desde 2020.

La versatilidad de las propuestas basadas en gamificación, adaptables a todos los sectores y aplicables tanto en online como en offline, han propiciado que cada vez más empresas las utilicen. Desde procesos de onboarding a formaciones enfocadas a adquirir nuevas habilidades o al reciclaje profesional, la gamificación empresarial se nutre de herramientas testadas en gamificación educativa para lograr mejorar los conocimientos y las aptitudes de los empleados.

Por ejemplo, para el área de la gamificación para healthcare, en Playmotiv hemos desarrollado productos como Pharmaville, una app enfocada a la formación de equipos farmacéuticos en las características de los nuevos productos.

¿Qué beneficios tiene para una empresa usar gamificación en formación?

  • El 83% de los participantes están más motivados
  • La retención de conocimientos aumenta un 30%
  • El número de empleados improductivos se reduce del 12% al 3%.

Te puede interesar:  Gamificación en eventos y formaciones online

Gamificación en la empresa - Beneficios para tu negocio - Playmotiv

3. Ventas

En 2020, el incremento medio de las ventas de los equipos comerciales que trabajaron con Playmotiv fue del 16%.

Un programa de incentivos bien estructurado con objetivos claros y premios interesantes para los participantes tiene numerosos beneficios que se traducen en:

  • El incremento de la productividad
  • Una mayor integración y participación de los empleados
  • Mayor competitividad interna
  • Beneficia a la imagen de marca

Por ejemplo, la gamificación para canal impulso puede ser ideal para el lanzamiento de nuevos productos mediante partidas tanto para tu equipo comercial como para los distribuidores.

Incentivar las ventas en el canal impulso nunca ha sido tan divertido como usando gamificación

4. Atención al cliente

Los gestores de tu call center, los trabajadores de tu punto de venta, los comerciales, etc. son enlaces clave entre tu marca y sus clientes. La gamificación consigue:

  • Aumentar el interés de tus trabajadores
  • Incrementar su «engagement» con la empresa
  • Motivarlos para conseguir los KPIs establecidos
  • Incentivarlos mediante una sana competencia
  • Potenciar su capacidad de superación personal

Todos estos aspectos ayudan a tu equipo a incrementar su productividad y ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Además, la gamificación puede enfocarse directamente a mejorar su relación con ellos, mediante tips, formaciones y cuestionarios que permiten evaluar el proceso de atención al cliente, detectar sus posibles fallos e implementar cambios mediante formación.

Algunos sectores en los que se puede utilizar gamificación en la empresa para mejorar la atención al cliente son los call centers, el sector retail y los programas de fidelización de clientes.

5. New Business

La captación de clientes en empresas B2B también puede beneficiarse de la gamificación en la empresa, por ejemplo, gamificando el proceso de registro y seguimiento de clientes mediante un CRM.

La gamificación te permite:

  • Fidelizar y retener clientes
  • Conseguir nuevas oportunidades de negocio
  • Aumentar tu cartera de clientes

Te interesará: Gamificación en empresas B2B, haz que la captación de clientes sea más divertida

Sal a jugar con expertos en gamificación en la empresa

En Playmotiv nos tomamos muy en serio la gamificación y desarrollamos aventuras virtuales personalizadas adaptadas a tus objetivos. ¡Únete a las empresas que utilizan la gamificación!

Explícanos tu proyecto y te prepararemos una demo gratuita para que descubras todo lo que la gamificación para empresas puede lograr para tu organización.