Gran consumoMotivación

Las personas, eje de la jornada anual de Cluster Foodservice.

Por 24/05/2019 abril 17th, 2020 No Comments
Cluster Foodservice - Gamificación para empresas - Playmotiv

¿Qué es Cluster Foodservice?

Playmotiv ya forma parte de Cluster Foodservice. Siendo un referente en la mejora de los resultados de los equipos comerciales de gran consumo, y en especial, de fabricantes y distribuidores de comida, nos hemos unido a este grupo de empresas formado por todos aquellos agentes que intervienen en la cadena de valor foodservice.

Pero, ¿qué es un cluster? Una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicios y agentes de apoyo en un ámbito determinado, en el que compiten y además cooperan. En el Cluster Foodservice de Catalunya participa desde la industria transformadora de alimentación, hasta las empresas de distribución, canal de restauración y todas aquellas empresas que prestan servicios de valor a cualquiera de todas estas. Por eso, trabajando ya con empresas de primer nivel del sector, gamificando sus equipos de ventas, Playmotiv debe ser miembro del Cluster. 

V Inmersión estratégica y asamblea anual

Por eso, el pasado 16 de mayo participamos en la V Inmersión estratégica y asamblea anual del cluster, que se celebró en el recinto de La Fageda. Se trata de una ubicación privilegiada que dotaba de mucho sentido a la temática de la jornada, las personas, por el propio proyecto que alberga. Y siendo Playmotiv una herramienta para motivar a los equipos, no pudimos tener una mejor primera jornada. 

Tras un bonito paseo con guía por la zona, iniciamos la jornada con la bienvenida del Presidente de Cluster Foodservice, Raimon Bagó, director general de SERHS Food. Tras la presentacíón se celebró la asamblea de socios, en la que nos presentamos como nuevos miembros del Cluster y pudimos explicar cómo la gamificación es una palanca de crecimiento de los equipos comerciales de gran consumo. 

Tras las presentaciones pasamos a las charlas sobre la temática de la jornada, que se enfocaron a la parte racional (comercial/productividad) por la mañana y a la parte emocional (valores y responsabilidad social) por la tarde. 

La primera ponencia, titulada “Estrategia y personas: los ejes centrales de la transformación empresarial”, corrió a cargo de Judith Viader, CEO de Frit Ravich, y María Saló, Directora de RRHH. Asistimos a una charla realmente interesante en la que ambas directivas nos expusieron como han conseguido transformar el modelo de empresa hacia un modelo flexible e innovador, organizado en red y con nuevos modelos de relación con el cliente. Para ello, segun expusieron, se han basado en las personas, no en la tecnología, que consideran una herramienta más para ayudar a conseguir esa transformación. Además, explicaron que han basado todo el proceso en centrarse en sus fortalezas, dejando de lado las debilidades, y sin intención de romper con el pasado sino de adquirir nuevos valores y sumarlos a los que ya tienen. Por todo este proceso de transformación digital, Frit Ravich ha sido premiada por SAP 

La segunda de las ponencias corrió a cargo de Gemma Vidal, Directora de RRHH de Udon, cadena de comida asiática. Titulada “Tenemos el secreto para la felicidad de 1000 personas”, la directiva reivindico que los equipos de RRHH deben hacer políticas “desde” las personas, más que “para” las personas. En esta línea, también pudimos conocer la forma en la que Udon gestionan a las personas, mediante el llamado “Ciclo de la vida de Udon”, en el que, haciendo una comparación con la creación del universo y el ciclo de la vida, prevén todas las etapas por las que pasará una persona del equipo de Udon. Tienen previsto, incluso el proceso de salida de cualquier miembro del equipo, salida que entienden como algo normal. También habló del proyecto “Udon University”, en el que forman a sus equipos y certifican esa formación, de forma que esa formación servirá como activo de esa persona incluso cuando salga de Udon. Por último, Gemma Vidal comentó que emplean, dentro de “Udon University” técnicas de gamificación para potenciar el aprendizaje. 

Tras estas dos charlas tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada a la instalaciones de La Fageda, en la que nos explicaron el funcionamiento del proyecto. La Fageda es un proyecto empresarial con finalidad social, cuyo objetivo es insertar laboral y socialmente a personas con discapacidad psíquica o transtornos mentales de la comarca de La Garrotxa, dónde está situada. Es un proyecto admirable y del que se pueden obtener muchos aprendizajes. 

Iniciamos el bloque de la tarde con una charla impartida por Raphael Nagel, en la que habló del llamado “shared value” o la posibilidad de iniciar proyectos empresariales con los que ganar dinero a la vez que ser socialmente responsable. De origen alemán, Nagel sufrió con 40 años un infarto que le hizo cambiar la visión de su vida, creando la Fundación Nagel, orientada a la creación de proyectos empresariales socialmente sostenibles. 

Por último, tuvimos el privilegio de escuchar a Cristobal Colón, fundador de La Fageda. A través de su charla pudimos conocer cómo surgió la idea de crear el proyecto y cómo dando empleo a personas con discapacidad o riesgo de exclusión, van camino de los 100 millones de yogures anuales, además de mermeladas y helados. Fue, sin duda, un gran colofón a una jornada llena de aprendizajes y networking.

Las personas y la motivación como eje de los proyectos

Tras escuchar las charlas podemos afirmar que las personas son los proyectos. Y, a partir de ahí, podríamos añadir que para que esos proyectos salgan adelante, esas personas deben tener motivos, cada una los suyos. En las cuatro charlas hemos visto de la importancia de la motivación como palanca hacia el éxito. Por nuestra parte, desde Playmotiv, seguiremos aportando soluciones para motivar a los equipos comerciales para que consigan sus objetivos, desde el uso de la tecnología y la gamificación. Y, por supuesto, aprendiendo de personas excepcionales expertas en motivación.

Si te interesa saber más sobre motivación, te recomendamos «Tres claves para motivar a un equipo comercial«