Equipos comerciales

10 ejemplos de gamificación para aumentar ventas de tu equipo comercial

Por 17/03/2022 No Comments
Ejemplos de gamificación para aumentar ventas - Playmotiv

Hemos preparado 10 ejemplos de gamificación con los que mejorarás los resultados de tu equipo de comerciales.

¿En qué te van a ayudar? Cuando tienes un producto de calidad, estás deseando que tu equipo comercial salga ahí fuera y se lo descubra al mundo. Uno de tus retos como manager es buscar estrategias para destacar y saber transmitir a tu equipo cómo afrontar las oportunidades de negocio para conseguir más ventas. Aun así, a veces te quedas sin ideas, ¿verdad?

Con las siguientes dinámicas motivarás a tu equipo y conseguirás mejores resultados de ventas.

Contenidos

¿Qué es la gamificación en ventas?

La gamificación en ventas consiste en aplicar elementos propios de los juegos a las tareas diarias del equipo comercial para que su trabajo sea más ameno. Estos elementos pueden ser equipos, misiones, premios, etc., pensados para incrementar la motivación y el compromiso de los comerciales, pero sin perder de vista el objetivo final: vender más y mejor.

Estos son algunos de los beneficios que te puede aportar gamificar con tu equipo de ventas:

  • Enseña a tu equipo procesos, características del producto, estrategias de ventas, etc. mientras se divierte.
  • Potencia su motivación y su sentido de la competitividad para mejorar la productividad y los resultados.
  • Celebra los logros de tu equipo y premia a sus miembros por su trabajo mediante un plan de incentivos estructurado.

Descubre cómo aplicar gamificación en el canal impulso y qué beneficios tiene la gamificación para retail.

Gamificación: ejemplos para aumentar ventas de tu equipo comercial

1. Piensa rápido

Este ejercicio es ideal para estimular la creatividad de tu equipo comercial y crear un flujo casi infinito de ideas.

Escoge uno de tus productos o servicios de forma aleatoria. Uno tras otro, los miembros del equipo deben decir un beneficio del producto, sin repetir. El primero que repita o se quede sin ideas, es eliminado. Elige otro producto y empieza otra ronda; hasta que solo quede uno.

Hay clientes difíciles de convencer y este ejercicio ayuda a generar resistencia argumentativa.

2. El dado

La dinámica del dado es perfecta para mantener la motivación del equipo. Puede realizarse durante la jornada laboral (un día a la semana o al mes, durante unas horas concretas, etc.), siempre que el equipo de ventas trabaje en un mismo espacio.

Consiste en construir un dado gigante que tenga en cuatro de sus caras premios atractivos para los jugadores, como salir antes un día, unas entradas de cine o una cena. En las otras dos caras pondrá “vuelve a tirar” y “elige premio para otro jugador”. Cada vez que un miembro del equipo consiga una venta, tira el dado.

Una dinámica simple y efectiva, que añade emoción y reconocimiento público a las tareas diarias del equipo y, a la vez, premia el trabajo bien hecho.

3. Space Expedition

Uno de nuestros juegos pensados para equipos comerciales de sectores como el canal impulso. Space Expedition es una aventura virtual gamificada que te lleva a explorar los confines del universo.

Establece objetivos, misiones y recompensas. Los miembros de tu equipo se animarán a participar gracias a un fuerte componente de storytelling y a una medida combinación de colaboración y competitividad. Pueden hacer seguimiento de su evolución a través de la app y consultar los rankings y premios que vayan logrando, como cheques regalo en Amazon o incentivos monetarios directos.

Despega hacia lo desconocido y explora lejanos sistemas solares en busca de los recursos que salvarán a la Tierra. Un pequeño paso para tu equipo se traducirá en un gran paso para tu negocio.

4. Alto el lápiz

¿Alguna vez has jugado al Scattergories? Pues esta dinámica es muy parecida.

  1. Establece categorías basadas en el proceso de venta (características, ventajas, beneficios, objeciones, etc.).
  2. Elige al azar una letra.
  3. Un jugador cada turno debe pensar un producto, servicio o categoría de productos que empiece con esa letra.
  4. El objetivo es completar todas las categorías con términos que empiecen por la letra escogida antes de que termine el tiempo.

Quien acabe primero o proponga características que nadie más haya pensado, consigue puntos dobles.

Lo interesante será debatir si las respuestas son o no pertinentes, cuestionando qué técnica o argumento de venta las respalda en cada caso.

5. El crack

Un juego ideal para personal dedicado a la venta directa y trato con el cliente con el objetivo de activar las técnicas y capacidades de venta de los jugadores de una forma divertida.

Elige productos al azar (pueden o no estar relacionados con tu negocio). Puedes usar una ruleta, nombres en un sombrero, etc. Cada jugador tendrá 3 minutos para vender el producto a sus compañeros y ellos puntuarán ingenio, razonamiento, persuasión y encanto de su actuación del 1 al 10. El que consiga más puntos gana y será declarado el crack de las ventas.

El equipo perfeccionará su comunicación y sus técnicas de venta, al mismo tiempo que se trabaja el team building.

6. Vico Mission

Vico Mission es una de nuestras propuestas ideales para equipos de televenta y call center.

Invita a tu equipo a descolgar el teléfono y a adentrarse en una aventura virtual llena de retos y pruebas que le llevarán a descubrir magníficos premios y tesoros. ¿Qué miembro de tu equipo será el número 1?

7. Improshow

¿Alguna vez has asistido a un espectáculo de improvisación? En ellos, se establecen varias categorías (comedia, drama, musical…) y se improvisa a partir de palabras o frases propuestas por el público. Puedes organizar algo parecido con tu equipo comercial.

Elige a un cliente y a un vendedor entre los miembros de tu equipo. En un sombrero, mete papeles con nombres de productos. En otro, mete papeles con dudas clásicas de clientes, clientes tipo que os encontréis, demandas y quejas recurrentes…

Cada pareja de cliente y vendedor tendrá 3 minutos para improvisar una situación. En ella, el vendedor intentará hablar del producto y el cliente utilizará esa duda, queja, etc. como base para responder a los argumentos de venta.

Ojo, explica a tu equipo que no deben enrocarse en un argumento o postura para que la escena avance. La clave de la improvisación es aceptar lo que el otro ofrece y añadir un nuevo argumento a la propuesta.

Si quieres trabajar con mayor profundidad los argumentos y las técnicas de venta, después de cada improvisación puedes debatir con el equipo lo ocurrido.

8. La anécdota

Haz que los miembros de tu equipo escriban en un papel, de forma anónima, una anécdota divertida que el resto del equipo no conozca. El moderador escogerá una anécdota al azar y subrayará algunas palabras prohibidas (por ejemplo, 3 o 5).

La persona que tenga el turno debe explicar al resto la anécdota sin utilizar esas palabras y el resto del equipo debe adivinar quién la ha escrito. Quién lo adivine, consigue 2 puntos y el narrador (si no ha usado las palabras prohibidas), consigue 1. Quien acumule más puntos, gana.

Esta actividad ayuda a generar un espacio de confianza entre los miembros del equipo, a la vez que mejora la capacidad de narración verbal y de atraer la atención de la audiencia.

9. Quién es Quién

Si has jugado a “Quién es Quién” este juego te resultará sencillo. Prepara listas de 10 pistas para diversos productos utilizando sus características o beneficios más significativos. Ordénalas de las más generales (aquellas que compartan con otros productos o dentro de una misma categoría) a las más específicas. Dándoselas al equipo, una a una, deberán adivinar de qué producto estás hablando.

Con cada pista se resta un punto de los 10 que pueden lograr. Así, cuanto antes acierten, más puntos lograrán. Pero, ojo, si alguien se precipita y se equivoca, quedará eliminado de la ronda.

Este juego potencia el conocimiento de los productos y cómo se relacionan entre ellos, ideal para trabajar la venta cruzada.

10. Music Awards!

Esta aventura virtual de Playmotiv está diseñada para el sector retail.

Convierte a los equipos de tus tiendas o comerciales en grupos participantes en un talent show lleno de diversión, recompensas y grandes resultados. ¡Conquista el primer puesto de las listas de las mejores canciones!

Music Awards! Es una propuesta ideal para hacer competir a los equipos de diferentes tiendas por conseguir diversos premios e incentivar sus ventas.

Playmotiv te demuestra cómo hacer una gamificación para ventas

Una de las grandes ventajas de la gamificación para equipos comerciales es que se puede adaptar al objetivo de cada empresa y a las características de cada producto.

En Playmotiv creamos misiones enfocadas a conseguir tus KPIs, potenciando la motivación de los miembros de tu equipo.

¿Quieres saber todo lo que la gamificación en empresas puede hacer por tus ventas?