Gamificación

Desafíos en el juego: Los 5 errores más frecuentes en la gamificación

La gamificación ha demostrado ser una herramienta valiosa para aumentar el compromiso y el rendimiento de los trabajadores. Sin embargo, su implementación no es fácil y puede llevar a cometer errores que limiten su efectividad. En este artículo, repasaremos los errores más comunes a la hora de llevar a cabo una gamificación y aprenderemos a evitarlos.

Contenidos

Error 1: No definir los objetivos

La gamificación nace como una herramienta para alcanzar unos objetivos específicos marcados por la empresa. Es por ello que, antes de empezar a gamificar un proceso, resulta indispensable marcar los objetivos.

Para evitar este error, recomendamos identificar los objetivos específicos de la compañía y asegurarnos que estén alineados con la estrategia que realizaremos. La gamificación deberá ser una vía para poder alcanzar estas metas marcadas y no al revés.

Error 2: No tener en cuenta a los empleados

Debemos ser conscientes de que los protagonistas de cualquier gamificación son los empleados. Es por ello que, un error recurrente es centrarnos en los beneficios de la partida para la empresa sin tener en cuenta cómo puede afectar el juego en los propios trabajadores.

Para evitar este error, recomendamos, antes de diseñar la partida, estudiar los perfiles de los empleados para crear un juego a su medida. De esta manera nos será más fácil descubrir sus motivaciones y lograremos mantenerlos enganchados al juego.

Error 3: No comunicar las recompensas

Una de las claves del éxito de participación en las gamificaciones son las recompensas ofrecidas a los ganadores de las partidas. Si las recompensas no son significativas o atractivas, los trabajadores no tendrán la suficiente motivación como para participar en el proceso de forma activa.

Para evitar este error nos deberemos asegurar de que las recompensas sean relevantes así como su comunicación sea clara y destacable como para llamar la atención de los jugadores. Las recompensas que podemos ofrecer no tienen porque ser necesariamente materiales, en algunas ocasiones, los empleados valoraran premios intangibles como por ejemplo días libres adicionales.

Error 4: No dar feedback a los jugadores

El feedback resulta indispensable durante las partidas gamificadas para mantener a los empleados informados de sus progresos, errores y posibilidades de mejora. Si no se proporciona esta información, los trabajadores podrán perder rápidamente el interés en el juego.

Para evitar este error, pondremos a disposición de los participantes rankings para que sepan en qué lugar de la clasificación se encuentran respecto a sus compañeros. El hecho de mostrar y hacer pública esta información, despertará la competitividad de los jugadores, quienes querrán ser los primeros y superar a sus compañeros.

Error 5: No extraer estadísticas y datos del juego

Una de las ventajas de la gamificación son los datos que podemos extraer tanto de los participantes como de sus conocimientos. Los juegos deben ser medidos y evaluados para asegurar a las compañías que se están logrando los objetivos marcados al inicio del juego. Si no se mide el éxito de la gamificacióin, difícilmente sabremos si esta está siendo efectiva o si debemos cambiar el rumbo de la partida planeada.

Para evitar este error, deberemos definir métricas de forma clara y objetiva para medir el éxito del juego. Podemos extraer datos tan relevantes como la capacidad de nuestros empleados de trabajar en equipo, el conocimiento y desconocimiento que tienen sobre la compañía, el aumento de la productividad, etc. Realizar un seguimiento constante durante el proceso gamificado también nos indicará si debemos hacer algún cambio en el juego en función de los resultados.

¿Cómo lograr que la gamificación sea un éxito sin tener que preocuparnos por estos errores?

En Playmotiv hemos desarrollado más de 400 partidas online, incrementando las ventas de los equipos de trabajo y logrando motivar a los empleados obteniendo resultados tangibles en su satisfacción y cuenta de resultados. Si quieres sumarte a la ola de la gamificación sin miedo a cometer algunos de los errores más comunes, con las aventuras virtuales más creativas, contacta con nosotros.