Ventas

Los directores de equipos comerciales se preguntan cómo incrementar las ventas

Por 31/10/2019 julio 9th, 2020 No Comments
Cómo incrementar las ventas - Gamificación para empresas - Playmotiv

¿Cómo incrementar ventas de manera significativa de forma creativa? Esta pregunta es común dentro de todas las empresas, pero especialmente en los líderes de equipos comerciales de empresas alimentarias y del canal impulso.

La escuela de ventas del Cluster Foodservice de Barcelona responde a cómo motivar a los equipos comerciales e incrementar las ventas

El  17 de octubre tuvo lugar la segunda edición de Coaching Comercial para líderes de equipos comerciales dentro de la escuela de ventas del Cluster Foodservice con 4 fórmulas muy interesantes 😉

1. Gamificación para ventas: Playmotiv comparte cómo la gamificación puede incrementar los resultados hasta un 15%

Formas creativas de aumentar las ventas - Gamificación para ventas | Playmotiv

Patricia de Andrés, nuestra CMO, explicó cómo la gamificación incide en la motivación de fuerzas de venta internas, externas y puntos de venta. Gamificar es aplicar uso de técnicas propias de juegos en un contexto laboral encaminadas a conseguir a unos objetivos concretos aumentando la motivación de las personas.

La propuesta de Playmotiv combina tecnología, facilidad de uso y acceso a todo tipo de perfiles.Nuestra experiencia en el sector de Gran consumo nos ha permitido hacer que las ventas crezcan y mejorar la dinámica de las partidas personalizando las temáticas, fomentando la participación a través de obtención de pequeños premios de forma recurrente, de mensajes push a los participantes informando de su posición en el ranking. Con estas dinámicas, además, se consigue una mayor adhesión a la empresa.

2.Transformación de redes comerciales: Albert Riba introduce el concepto  “¿Eres un comercial mamut o eres un comercial Sapiens?”

Formas creativas de aumentar las ventas - Transformación de equipos de ventas | Playmotiv

Albert analizó el estado de transformación que tienen los miembros de las organizaciones trabajando dimensiones como «Quién Soy»,» Zona de confort», «Miedo», «Diferencia», «Cambio», «Comunicación «, «Tempo», «Conciliación», «Riesgo» y «Fracaso».  El modelo propone la herramienta «People Analytics and Sales» para dar respuestas a las necesidades que plantea cada situación  y poder trabajar en aspectos como el incremento de las ventas, la rentabilidad de los clientes, la captación o retención de clientes en las redes comerciales.


En este caso, los asistentes a la charla habían recibido anteriormente un cuestionario y se pudo trabajar su capacidad de transformación haciendo un benchmark.

3.El «big data» y la inteligencia artificial como herramienta para incrementar las ventas: Xavier Mallol nos presenta la solución de Delectatech.

Formas creativas de aumentar las ventas - Big Data e Inteligencia Artificial | Playmotiv

El propósito de Xavier fue que todos los asistentes salieran de la charla conocimiendo qué significa «big data» y lo consiguió. En su ponencia explicó cómo el software FoodRadar se utiliza para ayudar tanto a restauradores como proveedores a tomar decisiones a partir del tratamiento de datos masivos con variables relacionadas con el sector.


Food Radar, Delectame Analytics y Delectame Oparations son herramientas de Inteligencia artificial que funciona como Saas (Software as a Service) capaz de leer y aprender textos sobre restauración y gastronomía para ofrecer un análisis en tiempo real acerca de la visión y satisfacción de los clientes, las tendencias del mercado y la evolución de la competencia.


Nos pareció muy interesante su aportación sobre la IA: un algoritmo es una receta, no es nada más. Lo que cambia desde hace años es la velocidad con la que se presentan los datos.

4. Neuromarketing en ventas: Xavier Olivella y Laura Marin utilizan la persuasión para dar con la necesidad del cliente y ofrecerle lo que quiere

Formas creativas de aumentar las ventas - Neurociencia | Playmotiv

La Neurociencia se encarga de explicar cómo se toman de cisiones y Xavier y Laura nos trasladaron cómo puede un proceso sistemático y repetitivo ayudar a conseguir más eficacia a la hora de las ventas. Es importante conocer la personalidad de cada uno de los vendedores para identificar sus talentos y también saber que quien realmente toma decisiones es nuestro cerebro reptiliano y hay que apelarle desde lasemociones.

Si quieres ganar un cliente descubre qué le duele y háblale desde la emoción.

En el networking posterior pudimos disfrutar de la buena aceptación de la jornada por parte de los socios del cluster y algunas ideas sobre cómo incrementar las ventas.