Gamificación

La importancia del storytelling en gamificación

Por 16/04/2021 No Comments

¿Qué es el storytelling?

El storytelling podría definirse como el arte de contar historias que, en marketing, nos ayudan a conectar con las emociones positivas de los clientes potenciales, creando así un vínculo muy especial entre usuario y marca.

En la era de lo digital, ya no podemos limitarnos a la mera transmisión de un mensaje, sino que tenemos que conseguir implicar a los clientes y hacer que ellos mismos sean los protagonistas de su propia historia.

En definitiva, pasar del storytelling al storydoing con la gamificación es más que posible.

 

 “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Del Storytelling al Storydoing gracias a la gamificación

El storydoing es la evolución lógica del storytelling: ya no hablamos solamente de contar una historia, sino hacer que las personas se involucren y vivan una experiencia con la marca. En este caso, el consumidor pasa a ser el protagonista de la acción.

En la actualidad, la gamificación es uno de los métodos digitales más enfocado al storydoing. Aplicando procesos de juego de storytelling en actividades que en un principio no lo son, se permite al usuario vivir estas tareas como si fueran historias, con una implicación emocional mucho mayor.
Según un estudio de publicado en  Proceeding of the National Academy of Sciences, cuando alguien nos está contando una historia, nuestro cerebro y el del narrador se sincronizan sutilmente, activándose en nosotros las mismas áreas cerebrales que en la mente del narrador (empatía).

Contar y escuchar historias es una forma directa de conexión emocional con los demás. Participar en ellas con un buen storydoing, lo es el doble.

 

Puede interesarte: Gamificación para empresas 

 

La gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad muy notable. Gracias a ella, podemos aprovechar la psicología y la motivación y el diseño del juego para mejorar comportamientos en cualquier área.

Beneficios del storytelling para los empleados de tu empresa

La gamificación añade una capa lúdica a lo que, por naturaleza, no la tiene, sin tener que cambiar por ello su objetivo final. Aplicando algunos de los rasgos propios del juego (misiones, equipos, premios, competición) a cualquier actividad dentro del trabajo puede adquirir rasgos lúdicos que la hagan más atractiva y amena. ¿El objetivo? Potenciar la motivación de los trabajadores y, de esta forma, facilitar una mejora en sus resultados y productividad.
Para ello, es imprescindible introducir al jugador en una historia y un contexto que haga conectar emocionalmente con el juego. De este modo, añadimos a la gamificación para empresas un objetivo más: conocer la vinculación y la implicación emocional de sus trabajadores.

 

Te puede interesar: Dinámicas de juego para motivar equipos de ventas

 

Ejemplos de storydoing en gamificación

Son múltiples las historias que se pueden crear para juegos en empresas. Rallies, viajes, ascensos de montaña, talent shows musicales o incluso una competición para retirar el plástico de los océanos. En Playmotiv creamos aventuras para empresas con el fin de motivarles y hacerlos “jugar” en su día a día para mejorar su productividad y motivación.

El gran rally de los 6 continentes

El storytelling del juego gira entorno a un rally a través de las carreteras más impresionantes de la Tierra: de la Antártida al desierto del Sáhara, pasando por la montaña de Tianmén, las pirámides de Giza y la estepa rusa, para terminar con una carrera de infarto por la Ninety Miles beach de Nueva Zelanda.

Con este juego el participante se involucra con la historia y siente la adrenalina que transmite. Y no solo eso, sino que va a ser él el responsable de correr en ese rally de forma virtual gracias a esta gamificación.

Ascenso al Everest

Una expedición a la cima del mundo a través de la auténtica ruta del Collado Sur: de la frontera sherpa a la cascada de hielo del Khumbu pasando por el Valle del Silencio y atravesando la zona de la muerte para, finalmente, plantarle cara al techo del mundo.

Esta historia permite a los usuarios implicarse con esta trepidante expedición, siendo ellos mismos los responsables de cumplir el objetivo: llegar a la cima.

Pharmaville

Pharmaville es una formación gamificada que, mediante un juego de rol, traslada al usuario a un pueblo ficticio en el que debe convertirse en el mejor farmacéutico. Para hacerlo, se deben superar retos prácticos y teóricos en diferentes zonas de juego: el cine, la apoteca, la universidad o la biblioteca.