Gamificación

Gamificación en empresas B2B, haz que la captación de clientes sea más divertida

Por 11/02/2021 No Comments
Gamificación en empresas B2B - Playmotiv

Los departamentos comerciales de empresas B2B o business-to-business tienen muchas oportunidades para aprovechar las dinámicas de juego a través de la gamificación. Pero, ojo, gamificar no se trata solo de jugar, sino de motivar para que se realicen acciones concretas y de obtener datos útiles para la estrategia de tu compañía. A continuación, exploraremos cómo usar la gamificación para sacar todo el provecho de tu CRM, lograr datos útiles de tus clientes o mejorar la captación de clientes potenciales.

¿Para qué se puede usar la gamificación en empresas B2B?

La gamificación para empresas tiene muchas ventajas, independientemente del sector al que pertenezca tu negocio. Desde mantener a los equipos de trabajo motivados a lograr un incremento de beneficios tanto económicos como estratégicos a partir de la adquisición de competencias, el análisis de datos o la definición de objetivos claros y un programa de recompensas claro

A continuación, te presentamos tres ideas para aplicar la gamificación en empresas business-to-business.

Te puede interesar: Qué son los serious games y por qué te interesa aplicarlos en tu empresa

1. Gamificar el CRM como herramienta de retención de clientes

Que tu equipo comercial gestione bien los datos de tu CRM e introduzca la información correcta en todos los campos es un activo mucho más valioso de lo que puede parecer. La correcta utilización de estos datos te permitirá hacer un seguimiento mucho más exhaustivo de tus diferentes cuentas, de manera que puedas ofrecer a tus clientes o potenciales clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan.

La creación de nuevos clientes o la fidelización de los ya existentes a través de la gestión de tu CRM puede hacer incrementar las transacciones y los beneficios de tu compañía.

El desafío está en conseguir que tus comerciales comprendan el valor de rastrear a los clientes potenciales y que, luego, le dediquen tiempo a usar el CRM de manera activa.

La mejor forma de conseguirlo es gamificando el proceso. Para hacerlo se pueden establecer diferentes objetivos.

  • Objetivos formativos: que tus agentes de ventas sepan cómo utilizar tu CRM y deban, por ejemplo, rellenar al 100% las fichas de cierto número de clientes.
  • Objetivos de ventas: a través del rastreo de clientes potenciales y de la gestión del CRM conseguir objetivos de ventas específicos en un periodo de tiempo concreto.
  • Objetivos de volumen: lograr cerrar tratos por un valor concreto o un volumen de venta establecido.

Las posibilidades son casi infinitas. Articular esta dinámica a través de un storytelling atractivo y hacer que la superación de objetivos se traduzca a un sistema de puntos y recompensas mantendrá al equipo motivado y comprometido con la gamificación. Y eso sólo puede ser beneficioso para tu compañía.

Descubre: La gamificación para fidelización de clientes

2. Gamificación y Big Data

Más allá de los resultados a corto plazo y de la motivación de los empleados, una de las características más interesantes de la gamificación para grandes empresas B2B es su capacidad de conseguir una gran cantidad de datos de alto valor generados por sus propios clientes y trabajadores. Todos esos datos son muy útiles para comprender mejor sus hábitos y proporcionar presupuestos personalizados, en el caso de los clientes, o gestionar mejor los equipos. Incluso pueden ayudar a definir la estrategia empresarial a medio y largo plazo.

Algunos ejemplos de cómo utilizar datos extraídos de gamificación de forma estratégica:

  • Puedes monitorizar la estacionalidad de tus ventas tanto a nivel global como de forma individual para cada cliente o producto. De esta manera sabes dónde debes centrar tus esfuerzos a lo largo del año.
  • Si cuentas con diferentes equipos comerciales, puedes ver cuáles funcionan más, analizar sus datos y estrategias y aplicarlas a otros equipos para mejorar su rendimiento.
  • Los datos proporcionados por clientes pueden ayudarte a decidir cuál será el nuevo servicio o producto por el que apostar para cumplir con sus demandas o con sus nuevas necesidades.

Todos estos ejemplos, al final, se traducen en nuevas oportunidades y más posibilidades de captar nuevos clientes.

3. Captación de clientes a través de la gamificación

La captación de nuevos clientes potenciales o leads es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Una de las mayores ventajas de la gamificación es que te permite adaptar la experiencia de los participantes en el evento o en un proceso de prospección de ventas para que se diviertan a la vez que llevan a cabo un objetivo específico.

Imagínate que el objetivo a lograr es que te faciliten sus datos o información sobre sus negocios y sus necesidades. La gamificación ayuda a que accedan a darte esa información más fácilmente, ya que la solicitud puede realizarse de una forma amigable, innovadora y poco invasiva.

Puedes descubrir más sobre este tema en: Crea oportunidades de negocio gracias a la gamificación

La gamificación en B2B con Playmotiv está a tu alcance

En Playmotiv contamos con una amplia variedad de dinámicas de gamificación con temáticas tan diversas como rallys, viajes, ascensos de montaña, talent shows musicales e incluso la posibilidad de montar y hacer crecer tu propia farmacia. Descubre con nosotros la forma más divertida de hacer crecer tu empresa B2B.