Gamificación

Gamificación en eventos y formaciones online

Por 25/03/2021 No Comments
2103-PLAY-Gamificación en eventos y formaciones online

Eventos y formaciones online en tiempos de Coronavirus.

Debido a la situación provocada por el COVID-19, ha aumentado mucho la actividad digital en detrimento de la física. El crecimiento de los eventos y formaciones online ha sido exponencial, ya que muchas personas han optado por esta opción durante la pandemia.

El problema viene cuando la calidad de los cursos o la adecuación de los contenidos no es la esperada, ya que es más complicado captar la atención a través de una pantalla. En Playmotiv tenemos la solución: gamificamos tus formaciones y eventos online para que motiven a tu equipo, sean divertidos e interesantes para todos.

Las dinámicas de juego hace tiempo que llegaron a los eventos y formaciones online, y durante los últimos meses no han dejado de crecer.

Actividades de teambuilding, yincanas, búsquedas del tesoro o resolver enigmas son habituales en los eventos y formaciones online. La tecnología digital permite ampliar las posibilidades visuales y de diseño, además de potenciar la interactividad, ampliar la experiencia, y medir y seguir los resultados en tiempo real.

Te contamos cómo gamificar en tus eventos y formaciones online y qué ventajas obtendrás de ello.

 

Gamificación en eventos y formaciones online

La gamificación en eventos y formaciones está cada vez más presente por la fuerza que tiene a la hora de motivar y ganarse la atención de los participantes, ya que al final somos como niños y un juego atrae mucho más que una conferencia.

La gamificación en el sector de los eventos y formaciones online tiene como prioridad la optimización de los procesos mediante la formación y la mejora de habilidades de los participantes.

Pero además, con estas técnicas conseguirás un mejor clima, fomentarás la cohesión de tus equipos y mejorarás el compromiso con el evento, además de la satisfacción personal que supone para ellos.

Saber más: Dopamina y gamificación: el neurotransmisor del placer que hace que jugar nos motive

 

2103-PLAY-Gamificación en eventos y formaciones online-2

 

¿Qué aporta la gamificación a tus eventos y formaciones online?

Te contamos 6 utilidades que sacarás al gamificar tus eventos y formaciones online:

1. Acceso a la formación

A través de cuestionarios, quiz games, acertijos o pidiendo a tu equipo que descargue códigos QR durante la actividad, conseguirás que tengan acceso a la información de lo que quieres comunicar, como las nuevas propiedades de un producto, el funcionamiento de un nuevo servicio o las novedades de una técnica en la que se trabaja a diario.

2. Networking entre los participantes

Desafíos entre equipos, tener que resolver pruebas juntos, etc. facilita que los asistentes al evento o formación online interactúen y se conozcan. El ambiente distendido y relajado de las actividades lúdicas consigue que los contactos y las conversaciones fluyan.

3. Engagement con el público

Ir viendo las puntuaciones y los logros conseguidos por el resto de participantes involucra a los asistentes de un evento online. Conseguirás toda su atención para conseguir más puntos, contestar mejor a las preguntas o resolver antes las tareas para aparecer primeros en las clasificaciones. De este modo se involucrarán más con la marca, aumentando las posibilidades de fidelización y compromiso con ella.

4. Oportunidades de cross selling

Mediante el cross selling o venta cruzada, ofrecerás a los asistentes a tu evento o formación online productos complementarios al que están adquiriendo en el mismo. No se trata de ofrecer el mismo producto, sino productos que complementen al principal. Por ejemplo, si estás organizando un evento online sobre técnicas de comunicación, puedes hablar también de la formación que vas a llevar a cabo en otros campos. Puedes hablar en estas formaciones de tus productos o servicios que estén relacionados con ellas.

5. Ampliar información y resolver dudas

A través de cuestionarios o tests y con el objetivo de conseguir la mayor puntuación, se puede verificar que los asistentes han comprendido el contenido principal de las sesiones formativas o que el concepto que se quería comunicar en el evento ha sido entendido por los participantes.

6. Diferenciación

La aplicación del juego a través de plataformas digitales mejoran la experiencia en el evento, lo hacen más visual y atractivo, lo que supone una manera de diferenciar a la marca y al evento haciéndolo más memorable.

Ejemplos de gamificación en eventos o formaciones para mejorar la experiencia

Tu evento es un regalo

Participación 360°

Unidos por un reto común

Empieza la aventura

Te damos algunas ideas para que tus asistentes lo pasen en grande:

1. Tu evento es un regalo

¿Has pensado en hacer un sorteo y que la recompensa sea la asistencia al evento? A través de las redes sociales puedes pedir a los usuarios que comenten, compartan, mencionen y participen y mediante un sorteo se decidirá quién será el afortunado en ganar el pase para la asistencia a tu evento o formación online.

2. Participación 360°

Mientras se está produciendo el evento, puedes lanzar preguntas a tus asistentes para asegurarte de que están entendiendo e interiorizando tus mensajes. Si además añades un ranking, añadirás todavía más emoción. ¡No hay mejor manera de motivar a tus asistentes que hacerlos partícipes!

3. Unidos por un reto común 

Lleva el teambuilding al escenario virtual. Explica la dinámica a los asistentes y después divídelos en salas (la gran mayoría de plataformas para videollamada lo permiten) para que trabajen en conjunto con el mismo objetivo.

4. Empieza la aventura

Pon a prueba las habilidades de la organización con una aventura única, un escape room o un reto. La dinámica es la misma que un evento presencial, la única diferencia es que los equipos deberán comunicarse mucho más entre ellos y comentar lo que piensan y lo que ven, puesto que no estarán en el mismo lugar.

Seguro que te interesa: Descubre nuestros serious games para empresas

¿Por qué hacer gamificación en eventos o formación?

Los métodos de gamificación potencian la cohesión entre los asistentes. Al final, es un valor añadido que le ofreces, además de adquirir conocimientos, tendrá otros valores por los que decantarse por tu evento o formación online y crearás una comunidad muy fuerte alrededor de tu evento, y en definitiva, de tu marca y producto.

Con una evento o formación online, además, preservarás la salud de tu equipo, evitando exponerles a posibles riesgos por el COVID-19.

No olvides que como en todos los juegos, las normas de participación deben ser claras y sencillas, no elabores un juego demasiado complejo porque la gente evitará jugar.

Si quieres probar juegos de gamificación en tu evento o formación online, no dudes en pedir una demo para resolver todas tus preguntas. ¡Aporta una experiencia digital a tus asistentes!