Equipos comercialesGamificación

Cómo aumentar las ventas en tus canales de distribución mejorando la capacitación y la motivación

Por 09/06/2021 No Comments

La gamificación se ha convertido en una técnica infalible para incrementar la eficacia de los procesos sell in y sell out en el departamento de ventas de una empresa.

En un contexto altamente digitalizado, las compañías se han visto obligadas a adaptar sus actividades para aumentar las ventas aprovechando al máximo los canales de distribución para posicionar la marca dentro de un mercado altamente competitivo.

 

En este post queremos mostrarte los 3 principales beneficios que conseguirás mejorando la capacitación y la motivación de las personas a la hora de enfrentarse a las ventas en los distintos canales de distribución con la ayuda de Playmotiv.

Forma al personal de ventas para que tenga mentalidad digitalizada mediante gamificación

Son muchos los actores implicados en un proceso de ventas y, muchas veces, los procesos que intervienen en los canales de distribución parecen ser totalmente ajenos a la empresa.

Hay que tener en cuenta que, según varias encuestas, el 58% de los usuarios sigue prefiriendo acudir al punto de venta físico. Además, el 70% de los clientes aseguran que el conocimiento de producto es lo que necesitan de alguien del personal de ventas. Así pues, aunque nos encontramos en un entorno digitalizado, el punto de venta físico con un equipo comercial de ventas sigue siendo la prioridad y la formación de estas personas va a ser clave para las decisiones de compra de los clientes.

Gracias a las partidas gamificadas de Playmotiv se pueden crear juegos que ayuden a todas estas personas implicadas en los distintos procesos de sell in y sell out en ventas a mejorar su comunicación y conocimiento del gran engranaje que hay tras una empresa.

 

Con esta herramienta 100% digitalizada se podrá ganar en efectividad, en rapidez y, por lo tanto, en productividad.

  • Involucra a las personas implicadas en los procesos de ventas y haz que interactúen con nuestros juegos 100% personalizados.
  • Desarrollamos dinámicas para que conozcan en qué punto del proceso se encuentra en todo momento el producto.
  • Puedes evaluar la productividad del proceso en todo momento y desde cualquier fase para poder aplicar mejoras con nuestra aplicación a medida para ti.

 

Te puede interesar: Mejora la productividad en tu empresa con gamificación

Te puede interesar: Gamificación en empresas B2B, haz que la captación de clientes sea más divertida

Desarrolla conocimiento de marca y difusión del producto para el personal de ventas

Es importante que el conocimiento del producto o servicio que ofrece tu empresa sea conocido, y se transmita correctamente por parte de todas las partes implicadas. Parece algo sencillo, pero normalmente se hace difícil en la práctica que sean conocidas todas las evoluciones que hace tu marca por parte de todos los agentes implicados en el customer journey del cliente: preventa, venta, postventa.

 

Con gamificación es posible enseñar a todos tus empleados e intermediarios en qué consisten tus productos para que se despierte un vínculo con ellos y sepan hablar de tu marca con conocimiento de causa.

 

¿Qué es imprescindible que todos los canales de distribución conozcan de tu empresa para aumentar las ventas?

  • Misión y visión de la empresa
  • Cultura organizacional (¡Descubre más aquí!)
  • Líneas de producto disponibles
  • Características y beneficios clave
  • Puntos de dolor del cliente
  • Técnicas de venta infalibles
  • Nuevos lanzamientos
  • Campañas promocionales activas

 

Un equipo motivado, formado y correctamente informado responde a un equipo mucho más entregado y predispuesto a cumplir sus objetivos de venta. ¿Sabías que con gamificación se puede aumentar la productividad hasta un 17% y reducir hasta el 20% la abstención?

 

Te puede interesar: Cómo gestionar un equipo de ventas y ser un buen líder

 

Crea un programa de onboarding eficaz y eficiente para el canal

No todas las personas que se encargan de estar en contacto con tus clientes son empleados directos de tu empresa, muchas veces también trabajas con distintos tipos de distribución: con canal de ventas.

En un contexto digital y de continuo cambio, es imprescindible mantener al personal de ventas y de los canales actualizados sobre nuevas tendencias o lanzamiento de productos con un programa de onboarding estructurado.

Dotar a tus equipos de las mejores herramientas, y acompañarles de un plan de formación eficiente acercará a tu organización a los objetivos marcados. No olvides que las relaciones face to face y eventos presenciales han sido reemplazados por modelos digitales en esta “nueva normalidad”.

La solución gamificada de Playmotiv te permite crear una nueva comunicación y formación digital sobre las técnicas de ventas. Junto a los managers de los distintos departamentos de tu empresa podrás desarrollar partidas gamificadas para garantizar la correcta absorción del conocimiento y garantizar un crecimiento de las ventas de más del 16%. Tanto el personal del canal, representantes de ventas cómo personal asociado, podrán incrementar su conocimiento durante el transcurso del programa, hasta demostrar todo lo que saben en una batalla final competitiva. ¡Sin la necesidad de parar las operaciones!

 

Te puede interesar: Gamificación para gestión del cambio o Change Management

Con gamificación, los resultados y los beneficios en tu empresa están garantizados

En definitiva, no es ningún secreto que un mayor conocimiento sobre tu producto incrementa la implicación del personal de ventas del canal a recomendarlo. Un hecho que se traduce en un mejor rendimiento de las ventas y simultáneamente, en un incremento de la cuota de cartera del canal.

La gamificación puede ayudar a cambiar la mentalidad de todos los actores implicados en la venta de tus productos, a crear una mayor cohesión entre ellos y, por tanto, aumentar la productividad y  aumentar las ventas.